Más de medio centenar de personas asisten en Fuerteventura al primer día de las VI Jornadas de Sostenibilidad

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 16:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de personas asistieron en la tarde de este jueves a las primeras ponencias de expertos en gestión de residuos, enmarcadas en las VI Jornadas de Sostenibilidad en Canarias.

Según informó la organización en una nota de prensa, se trata de un encuentro que organiza la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, con el apoyo de Ecoembes y Ecovidrio, en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Así, la viceconsejera de Sostenibilidad del Ejecutivo regional, Guacimara Medina, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, dieron la bienvenida a los asistentes y abrieron las Jornadas, que comenzaron con la ponencia del Jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de Ecoembes, bajo el título Ecoembes un modelo de éxito. Evolución y retos de futuro en Canarias.

En este punto, Juan Ramón Meléndez repasó durante su intervención las cifras de recogida selectiva de envases ligeros y papel/cartón en el archipiélago, que se sitúa en la actualidad con una tasa de reciclado del 50 por ciento, frente al 70 por ciento de la media del Estado.

"Una diferencia que se debe principalmente a que en Canarias se comenzó más tarde a reciclar respecto al resto de España, si bien esperamos igualarla en un plazo de dos o tres años con campañas de concienciación agresivas" enfocadas sobre todo a los jóvenes, explicó Meléndez.

Asimismo, el ejecutivo de Ecoembes concluyó que el actual panorama económico ha sido "relativamente positivo para el reciclaje" pues las empresas vigilan mucho más la cantidad de envases que ponen en el mercado y la cantidad de material que emplean para su fabricación "más sencillos y ligeros con el fin de reducir costes y el impacto medioambiental".

POTENCIAR LA CONCIENCIACIÓN

Por su parte, el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Peña, cree necesario potenciar la concienciación ciudadana en las Islas para mejorar las cifras de reciclado de vidrio entre la población, que se situó con una media de 12,9 kilos por habitante en 2012.

"Datos positivos aunque todavía por debajo de los 14,9 kilos de la media nacional --explicó el ponente-- y que se alcanzan sobre todo gracias a la hostelería y hoteles, no tanto por la separación de vidrio por parte de los ciudadanos, en cuyo caso específico las cifras caerían a los 7 u 8 kilos por habitante".

Entre las principales causas de que esas cifras de reciclaje de vidrio entre la población todavía sean bajas, Peña señaló a "la leyenda urbana extendida de que no sirve para nada separar el vidrio porque al final todo se tira en el mismo sitio o que hay empresas privadas lucrándose con ello".