Archivo - El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha negado este jueves que la futura ley electoral de Canarias sea "descafeinada" o tenga "reglas improvisadas" dado que responden al trabajo y el consenso alcanzado por los grupos de la Cámara.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Mesa ha señalado que en la pasada Legislatura hubo un "largo trabajo" a través de la comisión de expertos que emitió un dictamen final y se adoptó un sistema provisional dado que no había tiempo para aprobar una nueva ley porque la reforma del Estatuto se adoptó a finales de 2018.
Ahí, ha dicho, se incorporaron "novedades importantísimas" que no fueron fruto "de la casualidad ni la improvisación", y que incluía, principalmente, la creación de una lista regional, el aumento de los diputados a 70 y la rebaja de los topes electorales.
"El trabajo de fondo ya está hecho", ha comentado, subrayando que aunque cada partido tenía "su propio modelo y aspiraciones" al final se encontró un "mínimo" punto de conexión que permitirá sacar adelante la nueva ley de forma unánime.
Matos ha indicado que el borrador se presentará el lunes ante la Junta de Portavoces y el debate de toma en consideración será el 23 de noviembre con el fin de que la nueva ley esté aprobada antes de que acabe el periodo de sesiones en enero.
Ha apuntado que les "hubiera gustado" cumplir con el mandato del Estatuto que obligaba a tener una ley en tres años pero ha reconocido que la agenda legislativa "se ha visto golpeada" por la actualidad, caso de la pandemia o la erupción volcánica, "y no se ha podido cumplir con la fecha".
Además, ha apuntado que antes del verano hubo una reunión con expertos y se dejó claro que no pasaba nada "si llegaba con retraso" porque el Estatuto no recoge ninguna sanción, por lo que se ha mostrado satisfecho de que se va "cumplir" el compromiso aunque sea fuera de fecha.