La mayoría absoluta necesaria para elegir al presidente del Parlamento clarificará el pacto del Gobierno de Canarias

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 22:35


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría absoluta necesaria para la elección del presidente del Parlamento de Canarias de la VII legislatura será la primera muestra institucional oficial del pacto para la formación del próximo Gobierno de Canarias. El pleno de constitución de la Cámara no podrá celebrarse antes del lunes 18 de junio.

El Parlamento resultante de las pasadas elecciones autonómicas tiene de plazo para constituirse hasta el próximo 26 de junio. Previamente se deben proclamar oficialmente los resultados y para ello habrá de tenerse en cuenta los resultados del recuento del voto exterior. Este proceso comenzará el próximo lunes, 4 de junio, y terminará el 11 del mismo mes. Los 60 diputados electos podrán expedir sus credenciales hasta el próximo 15 de junio, viernes.

Cerrado este procedimiento, el presidente saliente del Parlamento, Gabriel Mato, de acuerdo con la Mesa, convocará la sesión constitutiva, que en ningún caso podrá ser antes del próximo 18 de junio. Esta sesión estará presidida inicialmente por el diputado de más edad y las funciones de secretarios serán realizadas por los dos parlamentarios más jóvenes. Estos tres forman lo que se denomina la Mesa de edad.

Los 60 diputados electos, por orden alfabético, prestarán, ante la Mesa de edad, juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa del Parlamento, que será el órgano de gobierno de la Cámara para los próximos cuatro años.

La Mesa está formada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. El presidente será elegido por mayoría absoluta, es decir, por los menos con el apoyo de 31 diputados. Para ello, cada diputado escribirá sólo un nombre en una papeleta. A expensas de las pequeñas variaciones que pueda deparar el recuento del voto emigrante, el PSC obtuvo 26 escaños, CC 19 representantes y el PP otros 15 parlamentarios.

Ninguno de los tres grupos tiene los votos necesarios para sumar la mayoría absoluta con lo que el diputado que obtenga el apoyo de dos de los grupos será nombrado presidente. Esta elección se convierte en la primera muestra clara y oficial del pacto para el Gobierno de Canarias.

La segunda será la distribución del resto de los cargos de la Mesa. En las dos últimas legislaturas, el grupo con menos diputados del pacto de gobernabilidad (el PP) se quedó con la presidencia y la secretaría segunda. La vicepresidencia y la secretaría primeras quedaron en manos del partido de mayor peso en el pacto (Coalición Canaria) y a la oposición (el PSC) se le dejó la vicepresidencia segunda.

Para la elección de las dos vicepresidencias con sus respectivas secretarías, cada parlamentario escribe un nombre resultando elegidos los que, por orden sucesivo, obtengan mayor número de votos. Así termina la sesión constitutiva del Parlamento.

En el plazo de los diez días siguientes, según lo usos de la Cámara, se convocará el pleno para la investidura del presidente del Gobierno canario. El presidente del Parlamento, previa consulta con el PSC, CC y el PP y oída la Mesa, propondrá al candidato a presidente del Ejecutivo. Para ser elegido deberá contar con el apoyo de la mayoría absoluta.

Si las negociaciones que inician mañana sábado el ganador de las elecciones y candidato electo del PSC, Juan Fernando López Aguilar, con el de CC, Paulino Rivero, fructifican; López Aguilar saldrá elegido presidente de la Comunidad Autónoma con el apoyo de sus 26 escaños y los 19 de CC, que suman 45 votos.

Pero si la firma hoy viernes del pacto entre CC y el PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene su traslación al Gobierno canario, Paulino Rivero obtendría la presidencia al contar con el respaldo de los 15 diputados del PP de José Manuel Soria. El acuerdo de nacionalistas y populares suma 34 votos.

Si el candidato propuesto no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación se suspende el pleno y, en el plazo de 48 horas, se vuelven a reunir los 60 diputados para elegir al presidente del Gobierno por mayoría simple, en esta segunda ocasión.

Teniendo el cuenta que la elección del presidente del Parlamento clarificará el pacto de gobernabilidad es casi imposible que el nuevo jefe del Ejecutivo regional sea elegido en una segunda convocatoria y por mayoría simple.