El ministro de Cultura destaca que el Gobierno socialista invierte un 12.800% más en la compra de libros que el PP

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 17:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó hoy que el Gobierno socialista ha invertido en 2008 un total de 20 millones de euros en la compra de libros frente a los 155.000 euros que destinó para este fin el Ejecutivo del PP en 2004, lo que supone una diferencia del 12.800 por ciento a favor de la actual administración.

Así lo explicó el titular de Cultura en la presentación del primero de los cuatro tomos de la producción teatral del novelista canario Benito Pérez Galdós que lleva por título 'Arte, Naturaleza y Verdad'. En el acto también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y la catedrática de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y reconocida galdosiana, Yolanda Arencibia.

"Un dato que resume lo mucho que ha hecho este gobierno por la difusión de la cultura y de la lectura es que en 2004 estando el Gobierno del PP se daban para la compra de libros 155.000 euros, y en 2008 el Gobierno socialista y el Ministerio de Cultura aportaron 20 millones de euros. Esa es la diferencia", indicó el ministro.

Para el ministro, la presentación de este primer tomo de la obra teatral galdosiana es una "gran noticia" ya que "rinde tributo a uno de los más grandes escritores de la literatura española y que viene a sumarse al excelente momento por el que pasa el teatro español".

Asimismo, aseguró que ofrecerá "la biblioteca nacional para presentar este tomo y los tomos sucesivos para que tengan proyección española y mucho más allá" puesto que "se trata de una gran idea editorial, una nueva puesta en valor de uno de los más grandes escritores que enseñó a los españoles a entenderse a ellos mismos y parte de la difícil, dura y compleja historia", apostilló.

Por su parte, la catedrática de Filología de la ULPGC indicó que con la edición de este libro se pretende "fomentar, continuar y ayudar a todo el conocimiento del escritor". En este sentido, manifestó que el canario llevaba a cabo el "mejor teatro de su tiempo y desde luego Pérez Galdós es el mejor autor teatral de su tiempo".

"El teatro era en Galdós el punto de llegada de la novela y en él están los grandes temas de su narrativa", dijo Molina, resaltando la preocupación reformista, la confianza en la ciencia y la educación como solución al retraso de los pueblos, imagen de la mujer como fuerza emergente en el entramado social y cultura, y enfrentamiento entre realidad y apariencia.

Finalmente, el ministro apuntó que la "renovación que plantea el teatro galdosiano con su pedagogía activa provocó muchas veces en la sociedad que lo contempla una cierta reacción. Ahí está en realidad gran parte de su interés".