Multan en Gran Canaria a un ciudadano chino por pescar 8 kilos de cangrejos en Nochebuena

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 17:36


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano chino tendrá que pagar una multa de 150 euros por el ejercicio recreativo de la actividad pesquera o marisquera en el litoral de Telde (Gran Canaria) sin disponer de la preceptiva autorización, según publica hoy el Boletín Oficial de Canarias. El hombre, M. Chen, deberá abonar 150 euros en concepto de sanción pecuniaria por la comisión de la infracción administrativa leve en materia de pesca marítima en aguas interiores prevista en el artículo 69.a) de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias.

La denuncia fue remitida por dos agentes de la Policía Local de Telde el pasado 25 de diciembre de 2006, después de que el denunciado, M. Chen, fuera sorprendido a las 22:00 horas realizando la actividad de marisqueo en la Playa de La Garita (Telde - Gran Canaria) sin estar en posesión de la correspondiente licencia administrativa. Según consta en la denuncia, al individuo le fue intervenida una bolsa que contenía entre 5 y 8 kilos de cangrejos, "que fueron devueltos al mar por los agentes denunciantes", explica.

La resolución del BOC especifica que "intentada la notificación personal de la anterior resolución, se procede por el servicio de Correos y Telégrafos a su devolución por ausencia y caducidad en lista de Correos, motivos por los cuales se procede a practicar la misma mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias nº129, de fecha 28 de junio de 2007 y en el tablón de edictos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, último domicilio conocido del interesado. Transcurrido el plazo previsto para la presentación de alegaciones y proposición o aportación de prueba, "no consta en el expediente que el interesado haya hecho uso de este derecho".

Asimismo, el anuncio refleja que al día de la fecha, se formula Propuesta de Resolución por el Instructor el procedimiento en la que dando por probados los hechos denunciados y teniendo en cuenta el volumen del marisco capturado (de 5 a 8 kilos según refleja la denuncia), "se propone la imposición de sanción por la comisión de la infracción administrativa leve en materia de pesca marítima en aguas interiores prevista en la Ley 17/2003 de 10 de abril, de Pesca de Canarias".

Entre los fundamentos de derecho que alega el anuncio del BOC, se detalla que el artº. 79 de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias (B.O.C. nº 77, de 23 de abril), establece que "la competencia para la iniciación Del procedimiento administrativo sancionador en materia de pesca marítima en aguas interiores y marisqueo corresponde a la Consejería competente en materia de pesca, correspondiendo así mismo, a esta Consejería la imposición de sanciones en los supuestos de infracciones leves, graves y muy graves, estas últimas sólo cuando el importe de la sanción no exceda de 150.000 euros".