Muñiz (España Global) niega que la "ola migratoria" de Canarias dependa de las relaciones entre España y Marruecos

Migrantes por fuera del campamento de Las Raíces
Migrantes por fuera del campamento de Las Raíces - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 15:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha rechazado este jueves la "conexión ligera y caprichosa" que se hace entre la "ola migratoria" que sufre Canarias y las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

En una intervención ante la 'Comisión de estudio sobre el escenario de la UE para el periodo 2021-2027' en el Parlamento de Canarias, ha señalado que la llegada de pateras y cayucos a las islas se debe a "múltiples factores", entre ellos, el cierre de rutas en el Mediterráneo, la pandemia de coronavirus o cuestiones climatológicas.

Ha insistido en que "España y Canarias tienen experiencia" en la gestión de la migración irregular tras la 'crisis de los cayucos' de 2006 que dejó un "enorme aprendizaje" que pasa, en buen medida, por "abordar en origen" este fenómeno y potenciar el desarrollo en los países emisores "animando a los socios europeos con cooperación en la vecindad sur".

Según Muñiz, "somos gestores y guardianes de una frontera común", y en ese contexto, se trabaja en el "desmantelamiento" de redes ilegales de tráfico de personas que violan derechos humanos y en los retornos y repatriaciones, que "son vitales".

En esa línea, ha apuntado que África "es la región del mundo" que más visitan los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores con la finalidad de actualizar y mantener "vivos" lo acuerdos de repatriación y dotarlos de seguridad.

Además, ha indicado que España defiende un pacto de asilo "ambicioso y solidario" en el seno de la UE.

En cuanto a la situación política del Sáhara Occidental, ha indicado que España "quiere ser partícipe y apoyar una solución" en el marco de las resoluciones de la ONU. "No nos desentendemos, pero este problema no se resuelve sin consenso y multilateralidad", ha agregado.

Contenido patrocinado