El Museo Elder acoge un módulo de control aéreo físico

Torre y Centro de Control Aéreo físico de IVAO en el Museo Elder
CEDIDA
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 15:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria, tiene desde este jueves un módulo de control aéreo físico de la Organización Internacional de Aviación Virtual (IVAO), que se dedica a interconectar programas de simulación de vuelo y control aéreo ajustado a las normas internacionales con más de 50.000 miembros y un centro de control virtual por cada torre real del planeta.

Sin embargo, a partir de este jueves el Museo Elder dispone de un módulo de control aéreo físico que, además, estará abierto al público. La iniciativa se enmarca en la campaña de divulgación impulsada por el 30 aniversario de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que busca acercar al público su trabajo, sus dificultades, su belleza y también su repercusión en la seguridad mundial.

Asimismo, señalan que quieren demostrar que "el que quiera lo puede hacer" para lo que se ofrecerán simulaciones reales. También se han preparado sesiones especiales para los escolares con charlas y demostraciones a cargo de controladores que se trasladarán dos días a la semana al Museo, según informó el centro cultural en nota de prensa.

IVAO, con su división española en www.ivao.es, busca ofrecer una experiencia de control y vuelo "tan real como sea posible" que sirve de diversión a los amantes del pilotaje y el control, así como de entretenimiento e instrucción sobre procedimientos reales de tráfico aéreo utilizadas por aspirantes e incluso por academias de vuelo, además de por nuevos profesionales para afianzar la puesta en práctica de sus conocimientos.

En este sentido, apuntan que también algunos aficionados a la simulación que se iniciaron en IVAO, sin mayores pretensiones, "han acabado en el mundo real", ya que la dinámica "es prácticamente idéntica", de hecho realiza sus propios exámenes para permitir el acceso a los simuladores.

Al respecto, aseguró que "su popularidad" entre los controladores y pilotos "es tal" que las compañías aéreas tienen personal destinado a su 'división virtual', pudiéndose congregar en un fin de semana en las pantallas hasta 17.000 personas operando aviones virtuales desde torres igualmente virtuales.

Así, acoger la primera que toma forma física es una propuesta que la directora del Museo Elder, Rita Hernández, calificó de "gran oportunidad" para acercar el "fascinante" mundo de los controladores aéreos al público y "su importancia para la seguridad" mundial en general y, en particular, de Canarias, totalmente dependiente del transporte aéreo.

En relación con ello, se explicó que un avión tiene cuatro posiciones "claramente diferenciadas" que dan lugar a las cuatro especializaciones del control aéreo, tales como son la primera posición o puesto de control que es el de 'rodadura', que controla el avión mientras está en tierra; 'la torre de control' propiamente dicha destinada al despegue y aterrizaje; 'aproximación', que es la posición que mayor dificultad entraña, destinada a ordenar el embudo formado por aviones que quieren aterrizar o acaban de despegar; y finalmente la de 'ruta', que indica que el avión ha alcanzado el nivel óptimo de vuelo hasta que tenga que volver a iniciar el descenso.

Añaden que en estas cuatro posiciones se dividen la mayoría de los servicios de control aéreo, aunque aeropuertos pequeños las pueden unir o, en los mayores en momentos de gran tráfico, las pueden incluso desdoblar.

De todos modos, estas cuatro fases señalan "están muy bien delimitadas y ningún controlador interfiere" en la otra y para pasar un avión de una posición a otra el controlador va indicando al piloto a qué frecuencia debe cambiar para que lo retome la siguiente posición.

Todo ello, agregan, jugando con hasta 40 aviones en una hora, tiempos o distancias de seguridad mínimas, que varían según el caso, 5 kilómetros en aproximación, 8 en horizontal en ruta y con 300 metros en vertical "es suficiente, porque por mucho que vuelen, si están en distintos planos, jamás colisionarán".

En este sentido, apuntan que "normalmente" rodadura y torre se encuentran en un edificio (torre de control), mientras que aproximación y ruta en otro (centro de control), aunque "lo ideal es que se encuentre todo junto" y cuando esto sucede se denomina 'torre de control con aproximación', que es lo que ofrece el Museo Elder.

Los controladores señalan que "muchos aeropuertos tienen menos" posiciones pero el módulo del Museo Elder, coordinado por Jon Tejedor, contará además con puestos de piloto e imágenes reales como ventanales al aeropuerto, siendo una atracción "ineludible" para los amantes de la aviación profesional.

Finalmente, indican que el Centro de Control de Gran Canaria, con 160 controladores, tiene características particulares con respecto a otros, ya que es el que controla una mayor superficie de Europa, y su mayor parte se encuentra sobre el océano, siendo un "punto ideal" para experiencias piloto como, apuntan, la del primer avión no tripulado. Además, añaden, que es el aeropuerto de aterrizaje alternativo de la NASA, debido a la dirección que toman sus despegues y la rotación de la tierra, ante cualquier emergencia, el aterrizaje se produciría en Gran Canaria, por eso sus controladores son alertados de las operaciones de despegue de la lanzadera de Cabo Cañaveral.