Archivo - La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro - PARTIDO POPULAR - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha destacado este jueves que el presidente, Ángel Víctor Torres, no ha presentado un análisis objetivo de la realidad en el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ni ha presentado una "hoja de ruta", y tiene una "desconexión" con los "problemas de la calle", sin presentar medidas para ayudar a familias y empresas.
"Canarias está en una situación de colapso y parece que no se entera", ha apuntado en la última jornada del Debate en la que ha precisado que hay transportistas "ahogados" por el precio del combustible, ganaderos "desesperados", empresas que piensan "en cerrar" y canarios de a pie "asustados" cuando van a poner gasolina, pagar la luz o ir al supermercado.
Navarro ha comentado que hoy "Canarias es menos rica y los canarios mucho más pobres", con miles de jóvenes "sin oportunidades y futuro", por lo que tildó de "decepcionante" el discurso de Torres porque el archipiélago sigue a la cola en los indicadores sociales.
En esa línea, ha descrito al Ejecutivo como "el de la inoperancia" y la falta de diálogo, criticando su "falta de reflejos" para atender los problemas.
Asimismo, ha apuntado que los canarios "no pueden esperar más" y frente a eso, hay una "parálisis" que ahoga al archipiélago.
En cuanto a las propuestas de resolución, ha propuesto aumentar las plazas de educación infantil en concierto con la iniciativa privada y un fortalecimiento de la FP, al tiempo que ha cargado contra la "dejadez" de la acción social, especialmente con la ley de dependencia, y su inoperancia para luchar contra una pobreza "cronificada"
Ha apuntado que "el camino" para resolver la crisis sociales es cesar a la consejera, Noemí Santana, y además, modificar el plan de infraestructuras sociales, crear planes de empleo enfocados al ámbito social o comprar viviendas semiterminadas para familias en vulnerabilidad social.
Sobre sanidad ha indicado que la Atención Primaria presenta un panorama "demoledor" con el personal "desmotivado y sobrecargado" por lo que ha pedido un "plan de rescate", de la mano de la concertada, para disminuir tiempos de espera y aumentar las pruebas.
En cuanto a la situación económica, ha solicitado planes de alivio fiscal y de contingencia para asegurar el tejido productivo, en un momento de "debacle en los bolsillos" de los canarios, de ahí que haya solicitado que no se suban los impuestos, se reduzca medio punto la escala autonómica del IRPF o la bajada del tipo general del IGIC al 5%.
Además, ha propuesto una nueva prórroga para la devolución de los créditos ICO, un programa de incentivos si se contrata a parados y la disminución de las tasas aeroportuarias.
Navarro ha exigido también la comparecencia urgente de Pedro Sánchez ante el Congreso para explicar el cambio de posición sobre el Sáhara aunque cree que debería visitar las islas, tal y como hizo este miércoles en Ceuta.
En cuanto al sector primario, ha propuesto bajar el impuesto del combustible y dar ayudas directas, y sobre el secundario, impulsar que Canarias sea un 'hub tecnológico', y para frenar la "avalancha" de la inmigración irregular, ha pedido más recursos en los cuerpos policiales y que se establezca un mecanismo consensuado para la distribución de menores migrantes no acompañados.