NC considera que la "merma" en la financiación del Festival de Música de las islas esconde su desplazamiento a Tenerife

Actualizado: martes, 7 julio 2009 19:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha advertido hoy de que la "sensible merma" de la financiación del Festival de Música de las islas, así como la destitución del hasta ahora director Juan Mendoza, "esconde la intención de desplazar la dirección del citado Festival y del área de Cultura a Tenerife".

Para NC la crisis económica, a la que "todas las instituciones tienen que adaptarse", está siendo "usada como excusa para ocultar la intención de CC de acaparar y controlar" un evento cultural con "25 años de historia, mucho prestigio, gran trascendencia y cuyo epicentro se encontraba en la capital grancanaria", según informó el partido nacionalista en nota de prensa.

En este sentido, NC indicó que si el Gobierno canario "fuese consecuente con sus argumentos de austeridad" económica ante la crisis, "debería renunciar al proyecto de la pseudo policía canaria, reducir notablemente el presupuesto de la Televisión Canaria y hacer un recorte en el proyecto Septenio cuyos resultados no justifican la sustanciosa inversión de éste".

Asimismo, la formación política afirmó que dichas decisiones "no sólo provocarán lógicas repercusiones negativas" en la oferta cultural de las islas sino que "también afectará al turismo especializado" porque Canarias "quedará fuera del circuito de destinos culturales en unos momentos en los que atraer al mayor número de visitantes es crucial" para la economía canaria y el fomento del empleo.

En este sentido, calificó el descenso de la financiación del Festival como un "nuevo y total desacierto" de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional reflejando, así, su "incapacidad" para ver que la cultura también suponga una actividad económica que dé beneficios a las islas.

Por todo ello, instó al Ejecutivo regional a que reconsidere esta decisión y recorte gastos de otras áreas "para mantener vivo un Festival con una tradición consolidada, una calidad incuestionable que aporta cultura y beneficios económicos".