NC considera que "solo el diálogo y los acuerdos" desbloqueará la situación de Cataluña

Publicado: viernes, 22 diciembre 2017 14:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha considerado este viernes que "sólo el diálogo y los acuerdos" desbloquearán la situación en la que se encuentra Cataluña tras la celebración de las elecciones del 21 de diciembre.

Para Rodríguez la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución "no ha sido la solución", indicando que la "salida no es otra que el diálogo, la negociación, el acuerdo y las reformas constitucionales", según informó NC en nota de prensa.

Añadió que en estas elecciones, los independentistas "han revalidado su mayoría absoluta" en el Parlamento, mientras que indicó que el PSE "se ha estancado" y el PP se ha "hundido mientras que Podemos y la CUP pierden su capacidad para influir", lo que para Rodríguez fue una jornada "histórica caracterizada por la normalidad y con una alta movilización" del electorado.

En este sentido, subrayó que las elecciones han desvelado un "bloqueo político de envergadura". De todos modos, confió en la capacidad de Cataluña para "superar esta división y avanzar en el marco de la legalidad y de los acuerdos para la reforma constitucional", si bien afirmó que es "muy difícil" reconducir una situación que "pasa por el diálogo, la negociación, los acuerdos y la reforma constitucional".

"Estamos ante un panorama nunca antes conocido en el Estado y en la Unión Europea, lo que obliga a hablar y, desde la generosidad, ser capaces de acordar entre todas las fuerzas políticas del Parlamento, las instituciones catalanas y las estatales", apostilló.

Finalmente, NC consideró que esta situación "impactará" en la agenda política estatal, por lo que auguró que "se complica la reforma de la financiación autonómica", por lo que apeló a la necesidad de "estar atentos" a las consecuencias sobre los presupuestos de 2018 y el calendario electoral.