CEDIDA POR NUEVA CANARIAS.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente y diputado de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió al Gobierno estatal del Partido Popular (PP) una aclaración sobre el "lío" creado con la viabilidad del Régimen Económico y Fiscal (REF) y apeló también a la responsabilidad de las autoridades canarias, españolas y europeas ante la trascendencia de la reforma de este sistema económico y fiscal.
En un comunicado, el nacionalista mostró su preocupación por los contradictorios planteamientos defendidos por el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, el Ejecutivo central de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el portavoz en el Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar.
El líder de NC se refirió a la posición de Almunia y el PP "que niegan que el borrador de las nuevas directrices para la aplicación de las ayudas regionales de la Comisión europea perjudiquen las subvenciones recibidas".
"Enfrente --continuó-- el Gobierno canario, que asegura que las ayudas al funcionamiento, constituidas por la Zona Especial Canaria (ZEC), la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y el Arbitrio a las Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM); corren peligro porque se exige que cada empresa demuestre que los sobrecostes soportados en Canarias son proporcionales a las ayudas recibidas. Pero además, el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero sostiene, agregó NC, que las ayudas a la inversión se reducirán".
Rodríguez apuntó que en este mismo lado se encuentra López Aguilar, "quien advirtió de que dicho borrador complica, con los nuevos controles a establecer, la operatividad de las ayudas además de incidir en que los próximos presupuestos comunitarios 2014-2020 serán más restrictivos".
En este sentido, apeló a la responsabilidad de estas instituciones porque, con las contradictorias versiones ofrecidas, no sabe a qué atenerse. "Es necesario --dijo-- que se aclare la situación teniendo en cuenta el papel jugado por cada uno de estos estamentos en las negociaciones del REF".