NC pide "altura democrática" ante la reforma electoral canaria

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Nueva Canarias (NC) ha pedido a los partidos políticos del Parlamento de Canarias "altura democrática" ante la proposición de Ley de reforma del sistema electoral de las islas.

   Según ha informado el partido nacionalista, esta reforma inicia, este martes, su trámite parlamentario en la Mesa de la Cámara, y tiene como objetivo modificar las actuales barreras (del 6% archipielágico y del 30% insular), sustituyéndolas por una sola del 5% insular, lo que contribuiría a un mayor pluralismo en la Cámara.

   El partido liderado por Román Rodríguez opina que la crisis económica no es excusa que sirva para justificar el inmovilismo en este tema "como viene haciendo PSOE, PP y CC".

   Desde NC han recordado que a lo largo de esta legislatura ha presentado "numerosas propuestas" con el fin de combatir los efectos de la crisis y para mejorar los ingresos de Canarias, la calidad de los servicios públicos y el empleo, así como el Plan contra la pobreza.

   El partido cree que en la actualidad existe desafecto por parte de los ciudadanos al mundo de la política, por ello, NC propone estas iniciativas para que haya "una mayor transparencia y participación, poniendo sobre la mesa la necesidad, también, de cambios que mejoren los sistemas electorales en vigor".

   Además, el comunicado añade que el caso canario es "el sistema electoral más restrictivo y menos democrático", ya que en otras comunidades las barreras para optar a un escaño en el Parlamento oscilan entre el 3% y el 5%, y en las islas estas se elevan hasta el 30% insular (que es la circunscripción en los comicios autonómicos canarios) o el 6% en el conjunto del Archipiélago.

   Así, se restringe la pluralidad del Parlamento y se impide que fuerzas con un importante apoyo ciudadano en las urnas obtengan representación, además de disuadir el voto a fuerzas políticas con dificultades para superar las actuales barreras.

   Por último, NC ha recordado que esta propuesta es "modesta" ya que no aborda el problema que hace que la distribución de los escaños entre las islas sea perjudicial para las que tienen más población.

Contenido patrocinado