La normativa de desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias sale a información pública

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este jueves el anuncio por el que se inicia el proceso de información pública para el reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Participación Ciudadana.

Esta publicación es el primero de los dos decretos que requiere el desarrollo de la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana con la que se quiere habilitar el proceso para la convocatoria de consultas a la ciudadanía previsto en el artículo 20, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El Gobierno de Canarias define, en esta publicación, los requisitos y procedimiento necesario para su inscripción en el registro de Participación Ciudadana como personas físicas o jurídicas, sin ánimo de lucro.

Así, este registro es el que habilita a estas personas físicas y jurídicas el reconocimiento como entidades ciudadanas, lo que les otorga capacidad de representación, interlocución formal y acción como colectivos en todos los procesos de participación ciudadana.

Respecto al periodo de información pública concluirá el 21 de julio y durante este proceso, las personas y colectivos que lo deseen pueden presentar sus alegaciones y sugerencias para la mejora del borrador de anteproyecto de ley al que pueden acceder a través de un enlace en la web del Gobierno canario.

Asimismo, el borrador de decreto regula la creación y funcionamiento del Registro de Participación Ciudadana y los requisitos exigibles para las personas físicas y jurídicas que quieran inscribirse en el mismo. Este registro estará dividido en dos secciones, una relativa a las entidades ciudadanas (personas jurídicas) y otra genérica para ciudadanía (personas físicas).

Finalmente, ambas estarán a su vez organizadas en 21 áreas temáticas de información y participación (acción exterior, Autogobierno y desarrollo autonómico, Educación, Vivienda, entre otras). En concreto, el texto que se somete a información pública detalla cómo se organiza, qué datos deben inscribirse, documentación requerida y otros detalles de procedimiento administrativo para el correcto funcionamiento del registro, respetando los criterios de protección de datos de carácter personal vigentes.