Nueva Canarias (NC) celebra una convención que servirá de arranque hacia el IV Congreso nacional

Publicado: jueves, 24 noviembre 2016 15:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) celebra este sábado 26 de noviembre una convención que servirá de arranque hacia el IV Congreso Nacional. Unos 300 dirigentes orgánicos e institucionales de todas las islas así como representantes de Juntos por Guía, Juntos por Yaiza y Somos Icodenses, analizarán la situación política y social del archipiélago así como su labor nacionalista en los últimos dos años.

El presidente y vicepresidente segundo de NC, Román Rodríguez y Luis Campos, respectivamente, informaron hoy en rueda de prensa sobre la cita de trabajo, que se desarrollará en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las diez y media de la mañana.

La convención servirá de "arranque" hacia el IV Congreso nacional cuya fecha de celebración, propuesta para el 5 y 6 de mayo de 2017, será aprobada por el Consejo Político o Tagoror, que se reunirá previamente.

Reunidos en torno al lema "Por una alternativa progresista para Canarias", los 300 dirigentes de los nacionalistas de izquierdas, analizarán la situación política canaria derivada de las decisiones conservadoras del Gobierno de CC y PSOE presidido por Fernando Clavijo.

También sobre el escenario estatal caracterizado por la continuidad del Ejecutivo de derechas dirigido por Mariano Rajoy, la incidencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y las consecuencias de la victoria del ultraderechista Donald Trump en Estados Unidos.

CRECIMIENTO DE NC

A pesar de la crisis política, según el presidente, Nueva Canarias ha seguido un proceso de crecimiento e implantación ascendente en los ayuntamientos, los cabildos, el Parlamento y en las Cortes Generales.

También, tal y como resaltó, "en la calle junto a la mayoría de los ciudadanos defendiendo" los derechos laborales y sociales cercenados por las políticas de los recortes y la austeridad, en las grandes movilizaciones contra las extracciones petrolíferas y ahora en la plataforma contra el proyecto de ley del suelo y por un modelo de desarrollo sostenible del archipiélago.

Con el objetivo de "seguir avanzando" en la construcción de mayorías progresistas en la comunidad, como las constituidas tras las elecciones de 2015 en el Cabildo, en Las Palmas de Gran Canaria y en Telde, entre otros; NC persigue "trasladar a toda Canarias los gobiernos de cambio que hemos conseguido formar en Gran Canaria", según Rodríguez.

Diferenciados de las "políticas conservadoras e insularistas del PP y Clavijo", según Román Rodríguez, NC "debe redefinir su implantación territorial e intensificar su perfil nacionalista y progresista" para "seguir impulsando el cambio político que necesita Canarias, desde las instituciones y en la calle".