Presentación de la campaña
CEDIDA
Actualizado: domingo, 30 julio 2017 10:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez muertes ocurridas en Canarias por ahogamiento en el años 2016 fueron ciudadanos extranjeros de hasta catorce nacionalidades diferentes, la inmensa mayoría turistas, según datos del periodista Sebastián Quintana, autor e impulsor de la campaña audiovisual para la prevención de ahogamientos 'Canarias, 1500 Km de Costa'.

Organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la patronal turística FEHT, Sebastián Quintana expuso ayer a empresarios hoteleros, tour operadores, agencias de viaje, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, responsables del 1-1-2 y de la Policía Nacional los pormenores de esta iniciativa.

Se trata de una campaña se servicio público, pionera en España, con el fin de reducir las cifras de ahogamientos que sitúan al archipiélago en el segundo lugar del país en muertes por accidentes acuáticos, el 82% extranjeros de catorce países diferentes.

Este encuentro pretende aunar a los distintos operadores e instituciones implicadas en la seguridad integral de los que visitan a las islas. Sebastián Quintana puso de relieve que los ahogamientos figuran como primera causa de muerte accidental en el archipiélago, con especial incidencia en los turistas.

Quintana dijo que las costas canarias son seguras pese al elevado número de muertes por ahogamiento. Destacó la efectividad, tiempo de respuesta y coordinación de los servicios de asistencia en Canarias, "pero bastan cuatro minutos para que un adulto pierda la vida por ahogamiento y un niño, 3. Por muy efectivos que sean, el tiempo juega en contra".

Por todo ello, apeló a generar una cultura de la seguridad acuática entre la población foránea que el pasado año ascendió a 15 millones de turistas que visitaron el archipiélago y con previsión al alza el próximo año.

Quintana agradeció al presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, y a Tom Smulders, responsable de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la patronal turística FEHT, esta iniciativa, "que sienta un hito histórico al sentar las bases de una coordinación para garantizar la integridad física y emocional de quienes nos visitan".

Aumenta el número de establecimientos hoteleros de las islas que ya han incluido la campaña 'Canarias, 1500 Km de Costa', grabado en sesis idiomas y que recoge las nueve situaciones de riesgo más comunes a la se enfrenta un turista.

En este sentido, el promotor de la misma destacó al Grupo Lopesan que desde hace tres años ya tiene en sus canales de TV la campaña en su totalidad, así como la próxima incorporación de la cadena Gloria Palace que comenzará a proyectarla la próxima semana.

La directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno autónomo, Nazaret Díaz, y el director de 1-1-2 en Canarias, José domingo Linares, presentes en el encuentro, abogaron por potenciar las campañas de información y consolidar el teléfono único de emergencias 1-1-2 en todo el ámbito turístico de las islas

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