El Pacto Social por la Economía y el Empleo y la Estrategia de Desarrollo Industrial, "hitos" para el Gobierno canario

Rodríguez informa de que el concurso eólico en Gran Canaria estará resuelto "antes de que termine este mes de julio"

De izquierda a derecha, el Director General de Energía de Canarias, Adrián Mendo
Foto cedida por el Gobierno canario.
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, calificó hoy de "hitos históricos" en el actual momento de crisis económica el Pacto Social por la Economía y el Empleo y la Estrategia de Desarrollo Industrial del archipiélago, en su balance de los dos primeros años de legislatura.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, Rodríguez resaltó la "intensa labor de negociación" con los principales agentes económicos y sociales del archipiélago para aplicar sus políticas de la forma "más eficiente y adaptada a la realidad de cada momento".

Así, resaltó que "los más recientes ejemplos de esta intensificación de la colaboración entre administración autonómica y agentes sociales y económicos" son la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2010, ratificada por unanimidad en el Parlamento de Canarias y el Pacto Social por la Economía y el Empleo, firmado en el mes de junio.

Agregó que estos "importantes hitos" se suman a la Estrategia de Empleo de Canarias 2008-2013, la propuesta de anteproyecto de la Ley Reguladora de Licencia Comercial Específica, aún en tramitación previa a su llegada al Parlamento de Canarias y el refuerzo de la red de atención e información a los consumidores, entre otras.

Rodríguez hizo especial hincapié en el "consenso, la transparencia y la adaptación de las distintas políticas a la coyuntura económica y social" en la primera mitad de la legislatura.

De este modo, destacó que "el Gobierno regional previó la crisis nada más incorporarse y adelantó el giro que quería dar a la política activa de empleo para dar trabajo a la gente que vive en Canarias", aprobando la Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2010 y los siete Planes Insulares de Empleo.

Las medidas adoptadas en 2008 por el Servicio Canario de Empleo (SCE) contra el desempleo han supuesto una inversión de más de 272 millones de euros y han beneficiado en torno a 35.000 personas en Canarias, de éstos casi 20.000 mejoraron su formación y 15.613 obtuvieron un trabajo. A este respecto, Rodríguez incidió en que el nivel de ejecución presupuestaria alcanzó la "cifra récord" del 93,03 por ciento y se partió de un presupuesto inicial de 252 millones de euros que fue ampliado a lo largo del año.

Para 2009, calcula alcanzar los 53.000 beneficiarios entre políticas activas de empleo (18.000 puestos de trabajo) y de formación (35.000), en los que se está dando prioridad a los desempleados de familias sin ingresos. En todo caso recordó que la tasa de desempleo del primer trimestre de 2009 en las islas se sitúa en el 26 por ciento.

Asimismo, Rodríguez dejó claro que es "falso" que el Gobierno regional tenga intención de privatizar el SCE, al tiempo que incidió que ello es "imposible porque es un organismo autónomo dependiente de la Comunidad Autónoma".

CONCERTACIÓN SOCIAL

Por otro lado, recordó que el mes pasado se suscribió por parte del Gobierno de Canarias y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de las islas el Pacto Social por la Economía y el Empleo, al que se pretende sumar a cabildos y ayuntamientos en las próximas semanas.

"La importancia de este Pacto dentro del proceso de Concertación Social radica en que los principales agentes e instituciones con capacidad para plantear, diseñar y aplicar soluciones a la situación económica actual trabajarán en la misma dirección y de forma consensuada", manifestó Rodríguez, que apostó por conseguir, así, "reducir el impacto de la actual crisis y preparar el tejido productivo de Canarias para la recuperación futura".

Argumentó que "los pactos sociales normalmente no tienen ficha financiera", sino que este Pacto Social tiene previsto reuniones de la Mesa General de Concertación para su seguimiento y el comité asesor del presidente, que le presenta siempre la propuesta de presupuestos generales".

El consejero regional incidió también en que se mantiene la tendencia continuada a la reducción de la siniestralidad, año tras año. En los cinco primeros meses de 2009, se ha reducido en 6.264 accidentes con baja, en relación al mismo período de 2008. De hecho, el pasado año se redujo la incidencia en un 10,98 por ciento en relación a 2007 y, en 2007, disminuyó en un 2,83 por ciento, en relación a 2006.

Además, señaló que Canarias ha entrado en los círculos internacionales sobre prevención de riesgos laborales, gracias al Pacto de Colaboración firmado la semana pasada con la Asociación Internacional de la Seguridad Social y que es la continuación del trabajo y la proyección internacional que resultaron del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias y del Foro Internacional sobre la Cultura de la Prevención en el Lugar de Trabajo.

"La 'Declaración de las Islas Canarias' está teniendo una repercusión internacional de gran valía que contribuye al objetivo estratégico de convertir al archipiélago en Plataforma Tricontinental de Difusión de la Cultura de Prevención", añadió Rodríguez.

INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA EN UN 6%

En el ámbito de la Industria los esfuerzos de la Consejería están centrados en conseguir que la industria manufacturera incremente su participación en el PIB canario hasta un 6% en 2020. Éste es el fin de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2009-2020, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias, "después de un largo proceso de diálogo y aportaciones del propio sector".

Apoyada también por la Ley de Medidas Urgentes, la EDIC tiene como principal objetivo a corto plazo la creación de suelo industrial urbanizado a un coste asequible para las pymes industriales y comerciales, cuyo "elevado precio fue una de las quejas más repetidas durante el proceso de diálogo con el sector", reconoció el consejero.

Igualmente, destacó que entre los "hitos" a lograr en este mismo año 2009, están la negociación con el Gobierno de España del Programa de Reindustrialización de Canarias y el pleno funcionamiento del Observatorio Industrial y Comercial de Canarias, constituido este mismo lunes.

ENERGÍAS RENOVABLES Y CONCURSO EÓLICO

En esta área, el Gobierno de Canarias apuesta "de forma decidida por potenciar al máximo las energías renovables, siempre que esté garantizado un suministro de calidad, suficiente y seguro para los canarios", de tal forma que el objetivo es que el 30 por ciento de la energía eléctrica de las islas sea cubierta en 2015 con fuentes renovables.

Así, Rodríguez indicó que sólo queda por resolver el concurso eólico para verter toda la energía a la red en la isla de Gran Canaria, y que aseguró que estará resuelto "antes de que termine este mes de julio".

Otra vía de introducción de las energías renovables la constituyen los saltos de agua, con centrales hidroeléctricas reversibles. La Consejería ya tiene hecho el estudio para Gran Canaria, con un salto que iría entre las presas de Chira y Soria, y ha encargado a Red Eléctrica de España sendos estudios para Tenerife y La Palma.

No obstante, de todas las fuentes renovables, la que está teniendo una mayor implantación es la fotovoltaica, que ya ha cubierto el 60 por ciento del objetivo fijado para el año 2015. Estas propuestas se complementan además con una "estrecha coordinación" con el Estado, para aplicar todas las políticas y campañas orientadas al ahorro y la eficiencia energética.

En materia de Consumo, el Ejecutivo regional ha unificado los distintos cambios previstos en una sola Ley del Comercio y concluyó también en 2008 el Plan de Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas, con más de 40 actuaciones en los municipios y, en este año, se ha logrado una inversión adicional por casi 8 millones de euros, mientras se diseña una propuesta para realizar un nuevo programa plurianual.

Contenido patrocinado