Las Palmas abre la Cumbre de la OCDE con el reto de contribuir a la búsqueda de soluciones contra el cambio climático

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá hasta mañana viernes la Cumbre Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el reto de contribuir a la búsqueda de soluciones en la lucha contra el cambio climático.

Este fue uno de los objetivos que destacó el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, durante la inauguración de dicha Cumbre. Asimismo, el primer edil apuntó que con este acto se pretende, entre otras, contribuir a buscar prácticas aplicables con las que promover el desarrollo sostenible de las ciudades para reducir el ritmo al que se está produciendo el cambio climático.

Añadió que otro de los objetivos fijados se centra en "favorecer, cooperar y promover" el intercambio de experiencias a "todos" los niveles tanto desde el punto de vista económico como social, cultural o medioambiental; así como promover el desarrollo y modernizar el modelo productivo en el mundo para incentivar las acciones ligadas a la conocida 'economía verde'.

Saavedra recordó que el trabajo que se ha llevado a cabo en Las Palmas de Gran Canaria "no ha tenido grandes anuncios publicitarios" pero las "acciones y su efectividad son verificables" debido a las políticas de "fomento de las energías renovables", así como a las de "ahorro energético o el tratamiento de residuos", entre otros.

El primer edil de Las Palmas de Gran Canaria citó al poeta cubano José Martí parafraseando que "el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor sino de qué lado está el deber", señalando al respecto que en la actualidad "el deber es saber compartir soluciones para construir un planeta y unas ciudades más sostenibles".

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, también se refirió al cambio climático como uno de los "grandes retos" de la sociedad e insistió en la necesidad de combatirlo.

Rivero aseguró que se avanza en la lucha contra el cambio climático "más despacio" de lo que se quisiera pero "más rápido de lo que algunos pretenden". Añadió que el cambio climático "compromete seriamente" el futuro, de ahí que incidió en que la sociedad está obligada a "plantar cara" a un proceso que de "no reconducirse, llevaría a un callejón sin salida".

Asimismo, subrayó que las islas han tomado "la senda del desarrollo sostenible", haciéndolo "no ya por necesidad, sino por convicción". El presidente canario afirmó que el Ejecutivo regional está promoviendo un modelo con el que "crecer sin consumir más suelo, sin agotar recursos de manera innecesaria".

En este sentido, hizo hincapié en que Canarias "está haciendo los deberes", poniendo como ejemplo de ello la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la aprobación de la Estrategia Canaria de Lucha Contra el Cambio Climático. Respecto a este último documento, indicó que "guiará los pasos de este archipiélago para avanzar por la senda de la sostenibilidad, alumbrando las acciones sectoriales a desarrollar para combatir el cambio climático".

El presidente canario invitó a los ciudadanos a que participen en esta lucha porque señaló que la "participación ciudadana no sólo es aconsejable sino imprescindible" en dicho proceso.

LAS ISLAS, TERRITORIO DE "ENSAYO"

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destacó el hecho de que la Cumbre se celebre en tierras canarias, ya que Europa "confía" en el territorio insular para el "ensayo de las respuestas y de las soluciones" que se deben impulsar para la lucha contra el cambio climático.

Pérez se refirió a Gran Canaria, apuntando que ha establecido una "auténtica" hoja de ruta en materia medioambiental. En este sentido, señaló que en energía la isla podrá "servir de ejemplo en los próximos años" y aseguró que Gran Canaria podrá producir entre energía hidráulica y eólica un "25 por ciento de energía limpia" en los próximos años.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, también subrayó la importancia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y para conseguir un desarrollo más sostenible. Al respecto, indicó que las metrópolis canarias deben "liderar" dicho proceso de cambio.