Las Palmas de Gran Canaria destinará más de 10 millones para mejorar accesos y espacios libres de los cinco distritos

El 50% de los proyectos irán a los barrios

Rueda de prensa del Plan de Cooperación 2014-2015
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 15:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria invertirán más de 10 millones de euros, a través del Plan de Cooperación 2014-2015, para la ejecución de 22 nuevos proyectos urbanísticos en la ciudad.

Según informaron este viernes el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Aguas, Martín Muñoz y la concejal de Coordinación Territorial, Carmen Guerra, entre las actuaciones se incluye la mejora de los accesos y de equipamientos básicos y espacios libres en los barrios.

Además, esta partida también servirá para ejecutar obras para el fomento del transporte sostenible y la calidad medioambiental, y la revitalización de las zonas comerciales abiertas y turísticas más importantes de la capital.

Aquí, Guerra señaló que para el desarrollo de estas actuaciones se ha tenido en cuenta a los vecinos, a los comerciantes y, sobre todo a los proyectos por los que se ha decantado la capital, como el Plan Director de la Bicicleta.

"Es sumamente importante que no olvidamos a los barrios. El 50% de las obras van a los barrios. Sobre todo a los más alejados de la parte baja de la ciudad, que se ven beneficiados de estos proyectos", dijo.

Por su parte, Muñoz destacó las actuaciones que se realizarán en los Distritos, en barrios como Schamann, Tenoya, La Vega de San José y La Paterna, con obras para la repavimentación de calzadas en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, por 2 millones de euros; así como la supresión de barreras arquitectónicas desde la Avenida José Mesa y López hasta el Paseo Cayetano de Lugo por 450.000 euros.

Además, se mejorarán los espacios libres en Tenoya por 200.000 euros; la accesibilidad y calidad ambiental en la zona comercial de Pedro Infinito de Ciudad Alta, donde se procederá a la rodonalización de la calle Zaragoza, con el objeto de revitalizar esta zona comercial, y se ejecutará la 3ª Fase del Proyecto de Acondicionamiento de los espacios libres en La Vega de San José, entre las calles Eufemiano Jurado, Alicante, León y Córdoba, y los espacios libres de Altavista.

También se llevarán a cabo proyectos para la mejora de la zona Puerto-Canteras, como la 3ª Fase del Proyecto de Acondicionamiento de Fernando Guanarteme; la mejora del entorno del Mercado del Puerto y el Castillo de La Luz; la implantación de un itinerario prioritario del Plan Director de la Bicicleta en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, y la dotación de infraestructuras de telecomunicaciones del Centro Municipal de Emergencia y Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA), entre otros.

DE LOS 10 MILLONES, CASI 1 PROCEDE DE LAS BAJAS DEL PLAN DE INVERSIÓN LOCAL

En este sentido, Muñoz explicó que de los más de 10 millones de euros de inversión, casi un millón de euros proceden de las bajas del Plan de Inversión Local con el Cabildo de Gran Canaria 2005-2007 y del Plan de Cooperación 2008-2011.

Esta situación permitirá afrontar la ampliación de la reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle Luis Morote; el acondicionamiento de los exteriores del Castillo de La Luz; o la mejora de espacios libres en Tenoya.

Servirá también para la ampliación de aceras en la calle Ruiz de Alda; obras para la eficiencia del transporte público en las terminales de Bernardino Correa y Hoya de la Plata; la implantación del itinerario del Plan Director de la Bicicleta en Alcaravaneras y trabajos de accesibilidad entre la Avenida José Mesa y López y Paseo Cayetano de Lugo.

ACCESIBILIDAD Y EFICIENCIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Mientras, entre los proyectos para la mejora la accesibilidad y eficiencia del transporte público, se encuentra actuaciones recogidas en el itinerario prioritario del Plan Director de la Bicicleta en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme y Distrito Centro, con un importe de 450.000 euros, a través de obras para el calmado del tráfico en las calles con anchos estrechos, y la segregación del carril bici en las vías con anchos amplios, recuperando este espacio público como lugar de convivencia y de accesibilidad universal.

Además, se completarán las instalaciones existentes de las terminales de transporte público en los Distritos Centro; Vegueta-Cono Sur-Tafira e Isleta-Puerto-Guanarteme con una inversión de 1,2 millón de euros, con la instalación de sistemas de accesos y servicios de información a los usuarios, así como mejoras en las infraestructuras de fomento y potenciación del transporte público.

En la zona turística Puerto-Canteras, se llevará a cabo la 3ª Fase del Proyecto de Acondicionamiento de Fernando Guanarteme, entre las calles Bernardo de la Torre y Nicolás Estévanez, con un presupuesto de 730.000 euros, con mejoras para la zona comercial y el ensanchamiento de aceras, así como la creación de nuevas zonas verdes.

ESPACIO PARA EL ESPARCIMIENTO Y EL OCIO FRENTE AL EDIFICIO MILLER

Asimismo, se ejecutará el proyecto de revitalización del acceso sur del Parque Santa Catalina, por un importe de 330.000 euros, incluido en el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Puerto-Canteras, que supondrá la creación de un espacio destinado al esparcimiento y el ocio frente a la fachada del Edificio Miller, así como la mejora de la conectividad entre este nuevo espacio y la Plaza de Canarias, con el objeto de recuperar el acceso sur del Parque como puerta de entrada a la ciudad.

Respecto a los accesos, se acondicionarán los exteriores del entorno del Castillo de La Luz por 130.000 euros, con la instalación de alumbrado público, vallado y nuevas zonas ajardinadas, y se mejorarán los accesos al Castillo de Mata desde la Plaza Nuestra Señora del Pino por 200.000 euros, con la supresión de los desniveles de la vía y la instalación de plataformas de picón abancaladas y taludes vegetales, entre otros elementos.

Otros de los proyectos más importantes en materia de accesibilidad es el Paseo Peatonal en el acceso norte a la ciudad por El Rincón, con una inversión de 300.000 euros, que incluye la construcción de un paseo al borde del mar y un desplazamiento de la carretera hacia el interior, para la mejora de la seguridad y la estética de este entorno de la capital.

Finalmente, se destinarán 494.622 para la adaptación del Centro Municipal de Emergencia y Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA) en La Paterna, en el Distrito Centro, y dotarlo de una infraestructura moderna e integrada de telecomunicaciones, en unas instalaciones adecuadas para el centro de comunicaciones municipal de seguridad (CECOPAL).

Contenido patrocinado