Las Palmas de Gran Canaria habilita un terreno de más de 2.000 metros cuadrados para desarrollar agricultura ecológica

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto a disposición de los vecinos del barrio de Siete Palmas una parcela de más de 2.000 metros cuadrados, donde pueden desarrollar tareas agrícolas de forma ecológica, además de cursos de formación en este sector y de la asistencia técnica que precisen.

Se trata del nuevo huerto urbano de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria, inaugurado hoy por el concejal del área de Medio Ambiente, Néstor Hernández, dentro de la política del Ayuntamiento que busca "reconocer el valor histórico de estos espacios y de la actividad agrícola, en una ciudad que apuesta por la sostenibilidad ambiental".

El nuevo huerto urbano cuenta con doce parcelas de cultivo, de 21 metros cuadros cada una, en las que se pueden encontrar frutales, plantas canarias, una zona de compostaje y lombricultura, además de un invernadero de reproducción, un cuarto de aperos y un área de descanso.

Asimismo se les proporciona semillas y especies hortícolas de temporada, estimándose en 3.500 el número de plantas en cada ciclo de cultivo. Otras 20 unidades, de las mismas dimensiones, estarán destinadas a un huerto escolar, del que disfrutarán los alumnos del IES de Siete Palmas.

Esta iniciativa, que ha contado con una inversión de 18.000 euros, se pone en marcha para que con el uso de sus instalaciones se forme a jóvenes y adultos en valores basados en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

De este modo se dará a conocer la agricultura alternativa, sin pesticidas ni fertilizantes químicos, además de introducir conceptos como el de la prevención y la reducción en origen de los residuos urbanos.

Igualmente se abordará el tratamiento de basuras mediante compostaje, así como el vermicompostaje, que consiste en la descomposición de los desechos con el empleo de especies de lombrices. Estos residuos serán utilizados como fertilizantes en el propio huerto.