La palmera canaria podría desaparecer con "el conocimiento" del Ejecutivo canario, según la Delegación del Gobierno

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 12:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Felipe Miralles, ha alertado sobre la desaparición de la palmera canaria señalando que con la entrada de palmeras datileras, se ha desvirtuado la flora y se ha producido un desplazamiento de la especie con el "conocimiento y consentimiento" del Gobierno de Canarias.

Miralles indicó en una entrevista a Europa Press que en la actualidad la isla de La Gomera se ha convertido en el "único" vivero de la especie canaria, advirtiendo de las consecuencias que podría tener que el picudo rojo llegara hasta la isla colombina. "Nos encontraríamos ante un desastre ecológico", precisó, si bien apuntó que en la actualidad se ha prohibido la entrada de palmeras al Archipiélago.

El jefe de 'aduanas' en materia vegetal subrayó que desde hace años entran en Canarias palmeras procedentes de Egipto por el interés de urbanistas y vendedores de introducir plantas ornamentales, a las que no se puede controlar al 100% y eso, igual que con otros productos, genera la entrada de plagas, y en el caso de la palmera canaria que una especie como la palmera datilera -- "de aspecto muy parecido para quienes no entienden"-- le haya ido "comiendo el terreno" a la palma canaria.

Miralles indicó que el desplazamiento ha sido progresivo y que sólo La Gomera ha quedado como único vivero de esta "delicada" especie. El jefe de este servicio aseguró, además, que el Gobierno de Canarias es consciente de esta situación y "no ha hecho nada al respecto", bien al contrario "ha autorizado las entradas de estas nuevas especies".

UN GOLLIAT LLAMADO HOLANDA.

El representante de la Delegación del Gobierno en Canarias explicó que Canarias cuenta desde 1969 con una ley proteccionista que exige el control de todas las especies vegetales, incluido los productos de cuarta gama (productos vegetales envasados y listos para consumir). Esta norma se ha mantenido a pesar de la presión que Holanda ejerce sobre Canarias, exigiendo a la Unión Europea que se liberen las entradas de vegetales en el Archipiélago.

Holanda es uno de los países que más presión ejerce para que Canarias pase a formar parte de la Unión Europea y que puedan descargar, sin inconvenientes en el Archipiélago, hecho que ha conseguido evitarse desde el Gobierno de España, defendiendo la fragilidad del territorio.

Esto no ha evitado que en los últimos años hayan entrado hasta 73 plagas en el territorio que en muchos casos han dejado su huella, como es el ejemplo de la mosca blanca que mancha los árboles de las principales avenidas de varias ciudades del Archipiélago.