Archivo - Rodaje en el Parque Nacional del Teide - CLÚSTER AUDIOVISUAL DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias ha acordado este viernes, a través de una enmienda a una Proposición No de Ley socialista, buscar vías para reforzar la financiación a producciones y coproducciones audiovisuales locales, promovidas desde el Gobierno canario y con la participación del Clúster Audiovisual y las universidades.
La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara, salvo Vox.
De este modo, en una comisión parlamentaria de Economía, Industria y Comercio, los diputados de la Cámara regional han convergido en la idea de que este sector en Canarias configura, hoy, "una oportunidad" de generar una industria para que sea "una fuente de riqueza" y de empleo, pero que necesita un refuerzo con formación.
La iniciativa acordada --una enmienda de los Grupos Nacionalista Canario, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente-- ha surgido a raíz de una propuesta socialista que, inicialmente, defendía impulsar un fondo de inversión público-privado, entre otras fórmulas similares, para la financiación de la producción y coproducción de obras audiovisuales canarias.
De este modo, se abogaba, además, por incrementar las ayudas y subvenciones para la producción y coproducción de obras audiovisuales canarias, tanto en dotación económica como en cuantías por obra.
En su intervención, Tamara Raya (PSOE) ha pedido dar "un esfuerzo" para apoyar las producciones canarias ante sus "debilidades", entre ellas la formación, ya que "muchas veces, el personal que se trae es del exterior". De este modo, ha indicado la "oportunidad" que tiene Canarias para "generar una industria" y diversificar la economía, generar empleo "más digno" y atraer otros tipos de financiación si se apuesta por apoyarla.
"Creemos que se debe intenficiar la financiación a través de un fondo de inversión público-privado, y que se incrementen las subvenciones para la producción y coproducción de Canarias, tomando como ejemplo iniciativas como Spain Audiovisual Hub, (que financia con hasta 1500 millones de euros fondos de inversión gestionados por el sector privado y con una participación no mayoritaria del sector público)", ha señalado Raya.
Desde Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha solicitado no limitar el debate de las necesidades del sector solo al refuerzo de sus formas de inversión porque "hay que ir al fondo del asunto, donde el sector pide que se intervenga". Ha insistido, por ello, en formación y en mayor seguridad jurídica con la Agencia Tributaria.
"Luego te llega la Agencia Tributaria dos años más tarde y te dice que el costo de la contratación de aquel técnico que tú trajiste del extranjero no es gasto deducible, por lo tanto, no aplica, te baja la rentabilidad y ya deja de ser interesante", ha ejemplificado el diputado.
Jesús Ramos, de ASG, ha defendido el "binomio público-privado" para hacer frente a las necesidades del sector, porque, ha dicho, "hace falta formación e inversión". Sin embargo, no ha olvidado los obstáculos con los que la industria se topa en las islas, especialmente las no capitalinas, dada la "falta de conectividad, alojamiento y los costes añadidos" que supone querer establecer un rodaje en las islas verdes.
"Deberíamos profundizar mucho más y buscar mecanismos para que esas producciones audioviduales puedan llegar con las mismas garantías a las no capitalinas", ha añadido.
El portavoz del Grupo Popular, Fernando Enseñat, ha señalado la convergencia de la Cámara en la "importancia" del sector audivisual, derivada de "su valor estratégico" para "diversificar la economía y generar empleo de calidad". Y por ello, ha advertido tener "cuidado" con "cualquier revisión" de las figuras fiscales del REF, ante el régimen "diferencial" que debe seguir manteniendo el archipiélago.
Ha ahondado en las necesidades y demandas del sector, entre ellas la inseguridad jurídica en relación a la Agencia Tributaria, la importancia de "simplificar" los trámites administrativos, de la formación y de financiación, en un contexto en el que hay que "buscar fórmulas" en el ámbito de la iniciativas público-privadas.
NECESIDADES DEL SECTOR "El fondo (de inversión) puede ser una de las vías, pero en el punto en el que estamos vamos a dejar el abanico más abierto y que sea la Consejería, junto con el Clúster, junto con nuestra Universidad y el sector, quién determine cuál es la figura mejor para potenciar la financiación a las producciones locales", ha dicho.
Desde el Grupo Nacionalista Canario, Cristina Calero, ha añadido el "acuerdo" existente por fomentar la inversión para la producción y coproducción en las islas, en un proceso que se haga "de la mano" de las universidades y el Clúster. Ha destacado la importancia de la "formación", de crear "ecosistemas", para "adaptar los perfiles que se tienen, ya que ya no se habla de profesiones, sino de competencias profesionales".
Ha animado, además, a ampliar "miras" en este proceso de acompañamiento a la industria, más allá del cine, alcanzando otros subsectores, como la animación y los videojuegos.
Desde el Grupo Mixto, Nicasio Galván (Vox) ha visibilizado las "trabas burocráticas y regulatorias" que existen en las islas para dar un avance a un sector que "tiene que ser rentable" y en donde las subvenciones "no son una solución para arreglar sus problemas". Ha insistido en la necesidad de despejar incertidumbres y de derribar "la desigualdad" existente entre islas a la hora de gestionar permisos, entre otras cuestiones.
Luis Campos (NC-BC) ha defendido que, a pesar de los "muchos aspectos a resolver", el apoyo al sector es "imprescidible para "seguir consolidando" un sector "estratégico". "Hemos de poner todos los esfuerzos por seguir fortaleciendo y ayudando a consolidar una industria audiovisual que genere contenidos desde aquí".