El Parlamento de Canarias acogerá la Conferencia de Presidentes de cabildos en la segunda quincena de abril

Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo
Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 19 marzo 2024 12:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado este martes a la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, que la Cámara regional acoja en la segunda quincena del mes de abril la primera Conferencia de Presidentes de cabildos para analizar el reto demográfico en las islas.

Así lo ha anunciado en respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en la sesión de control, subrayando que Canaria es "isla y nación" y no se puede desgajar el desarrollo de las características de cada territorio.

Clavijo ha indicado que el reto demográfico es "muy diverso" y hay que atender a la "sostenibilidad" de los servicios, la ordenación del territorio o una población que crece "desmesurada" en las islas centrales y las orientales frente al "despoblamiento" de las 'islas verdes'.

Por eso ve positivo que se abra un "espacio de debate" junto a cabildos y municipios, remarcando que lo que no va a hacer su Gobierno es "esconder la cabeza". "No hacer nada es un problema en sí", ha destacado.

David Toledo, presidente del Grupo Nacionalista, ha resaltado la "valentía" del Gobierno por afrontar el reto demográfico y "dibujar la Canarias 2.0" tras el "grave error político" del PSOE de subestimar este asunto en la pasada Legislatura.

Ha dicho que se incide en "aspectos trascendentales" como la crisis climática, la crisis hídrica, la despoblación de las zonas rurales, la gestión de las zonas turísticas o el problema de la vivienda.

"Ustedes, además de ser devotos de frases como consejos vendo que para mis gobiernos no tengo, deberían poner en práctica otras como menos hablar, más hacer; menos pretextos, más acción; menos excusas, más gestión", ha espetado a los socialistas.

En su opinión, "solo desde un órgano supra insular y de manera transversal se podrá abordar una situación que afecta y de forma diversa a todas y cada una de las islas".