El paro en Las Palmas de Gran Canaria desciende un 0,4% en julio y se sitúa en 49.569 personas

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 17:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El paro en Las Palmas de Gran Canaria ha descendido un 0,4% en julio y se ha situado en 49.569 personas, siendo éste el segundo mes consecutivo en el que se registran datos positivos de desempleo en la capital, según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Empleo y Recursos Humanos, Augusto Hidalgo, resaltó que estos datos son "la confirmación de una tendencia esperanzadora de generación de empleo marcada por el Feile o 'Plan Zapatero' y los planes de empleo municipales". Además, el aumento de un 23,58 por ciento de los contratos indefinidos "da esperanza de estabilidad a muchas familias capitalinas que no veían la salida al final del túnel hace unos meses".

De esta manera, destacó que el paro registrado en julio se sitúa, al igual que el mes anterior, por debajo de la cifra del mes de abril (49.826 personas). En el conjunto de España el descenso registrado ha sido de 20.794 personas (-0,58 por ciento).

"Si atendemos a la comparativa interanual (mismo mes del año anterior), el crecimiento en la capital grancanaria ha sido del 33,62 por ciento, muy por debajo de la variación con respecto a julio de 2008 en Canarias (39,84 por ciento) y en el resto de España (46,03 por ciento)", indicaron desde el Consistorio.

Por su parte, el comportamiento por sexo no ha sido el mismo, ya que mientras el paro masculino bajó en julio el 1,53 por ciento, el femenino subió un 0,59 por ciento. El desempleo masculino en Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en 23.212, con 361 parados menos que el mes anterior, y el femenino en 26.357. Este mes la construcción se ha visto impulsada por el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile).

Asimismo, el desempleo de aquellos que tienen entre 25 y 45 años ha sufrido el descenso más importante, con 282 parados menos durante el mes de julio. Como viene sucediendo durante los tres últimos meses, también los jóvenes menores de 25 años parados disminuyen en el último mes (en el caso de los varones, casi el 3 por ciento). Las mujeres mayores de 45 años han sido las que menos han notado el crecimiento del paro en el último año.

Hidalgo concluyó que "en cualquier caso no hay que tirar las campanas al vuelo, pues la situación de muchos canarios y canarias sigue siendo muy dura, pero sí es síntoma de que las medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero están dando claros síntomas de funcionar".