La patronal de Las Palmas achaca el menor crecimiento del 2006 a la "menor expansión" de la construcción

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 17:30


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas afirma en su último informe de coyuntura socioeconómica relativo al pasado mes de febrero que el menor crecimiento de la economía canaria en el 2006 se debió a la "menor expansión" del sector de la construcción en las Islas.

La CCE dice que "el último informe de la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (FUNCAS) estima el crecimiento económico en Canarias para el año 2006 en el 3,66%, un dato que se sitúa por encima de la media europea para el mismo periodo. Sin embargo, dicha cifra se sitúa algo más de medio punto por debajo del crecimiento estimado por FUNCAS para el conjunto de España, además de situar a Canarias como la región que menos creció el año pasado, debido a la menor expansión del sector de la construcción, que avanzó a un ritmo en torno al 3%, lejos del crecimiento de dos dígitos de hace tres años".

A nivel sectorial, "una vez constatado el menor impulso de la construcción, cabe destacar el dinamismo mostrado por el sector servicios, gracias a la recuperación del sector turístico y una evolución favorable de los indicadores de consumo. En lo referente a los sectores primario y secundario, éstos han mantenido un tono similar al de periodos anteriores. La evolución del mencionado sector turístico, con los últimos datos disponibles para el mes de enero, permiten enunciar el mantenimiento de la senda de recuperación de

meses anteriores, con un crecimiento interanual en el número de viajeros alojados en hoteles del 3,74%, siendo éste algo más intenso entre los viajeros extranjeros".

La patronal oriental agrega que "dentro del análisis del sector relacionado con el turismo, en los apartamentos se mantuvo en enero el fuerte avance de los viajeros residentes en España, aunque continúan representando una parte pequeña del total en este segmento, por lo que el crecimiento del número de viajeros alojados en apartamentos fue moderado, en torno a un 2% interanual".