Patronales hoteleras canarias tachan de "ocurrencia preelectoral" la PNL de un sello de "trabajo justo para el sector"

Publicado 19/01/2019 11:14:53CET
Presidentes de las Patronales Hoteleras de Canarias
CEDIDO POR FEHT

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las patronales hoteleras canarias --Asolan, Asofuer, FEHT y Ashotel--, han tachado de "ocurrencia preelectoral" la Proposición no de Ley (PNL) aprobada esta semana en el Parlamento de Canarias por todos los grupos políticos, salvo el PP, sobre la creación e implantación de un sello voluntario de "trabajo justo y de calidad en el sector de hostelería y restauración".

De esta manera, aunque valoran el interés mostrado en resaltar el trabajo bien hecho que llevan a cabo muchos empresarios del sector, han entendido que "el mejor sello de calidad es el marco legal al que se ha dotado al sector y los organismos que velan por su cumplimiento".

En un comunicado, la patronales han recordado que la iniciativa, presentada por Podemos a instancias de la plataforma Kellys de Fuerteventura, pone de manifiesto el "gran desconocimiento" sobre los convenios colectivos de hostelería de ambas provincias.

"Documentos negociados con los representantes sindicales --continuaron-- y que han permitido en las últimas dos décadas un clima de paz laboral del que no disfrutan otros sectores".

Así, Asolan, Asofuer, FEHT y Ashotel han comentado que lo procedente sería detectar a las empresas incumplidoras con la normativa sociolaboral e impedir su acceso a cualquier tipo de financiación pública o premio sectorial al que pudiera optar.

"Los principales afectados por el incumplimiento de algunos es, precisamente, el amplio grupo de empresas cumplidoras", han destacado.

Finalmente, han opinado que si tan preocupados están los partidos por la calidad del empleo de los establecimientos turísticos, "un sector que da trabajo a casi 70.000 personas en las islas y regulado con unas 70 normas que se cumplen mayoritariamente", deberían dar ejemplo con el empleo público.

"En Sanidad, con la existencia de contratos diarios y semanales para el personal sanitario, y en Educación, despidiendo a profesores interinos en junio y contratándolos de nuevo en septiembre para ahorrarse las vacaciones y las obligaciones sociales, todas ellas acciones de gran calidad", han ironizado.

Para leer más