Paulino Rivero se compromete en Venezuela a incrementar las políticas canarias en cooperación internacional

Actualizado 04/05/2007 22:01:20 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió ayer a incrementar las políticas en materia de cooperación internacional que se puedan poner en marcha desde el Gobierno de Canarias.

Rivero, que se encuentra en Venezuela y que ayer se reunió con más de 60 representantes de medios de comunicación venezolanos, recordó que "son muchos los lazos que nos unen con América Latina, en este caso con Venezuela, porque son muchos los canarios que tuvieron que emigrar para sacar Canarias adelante". Por este motivo, el candidato nacionalista apostó por "incrementar las políticas en materia de cooperación internacional no sólo para mejorar las condiciones de vida de los isleños que viven fuera de las Islas, sino también como una forma de crear riqueza en el Archipiélago, una riqueza cultural y de valores".

El candidato de CC incidió en los proyectos que los diferentes gobiernos de Coalición Canaria han puesto en marcha en el país, tales como complejos de atención sociosanitaria, las pensiones no contributivas o los programas de ayuda al retornado, unos proyectos que, según dijo el candidato "no se van a quedar ahí". "Debemos hacer más, por eso apostamos por que todas las políticas que se ejecuten en Canarias también puedan extenderse a los canarios que viven en el exterior", y reiteró su compromiso de crear una consejería específica de Asuntos Exteriores que canalice todos los proyectos económicos, sociales y de cooperación que pueda poner en marcha el Gobierno de Canarias, tanto en lo que respecta a Europa y a África como a América.

Con esta iniciativa "pretendemos aglutinar en un departamento todo lo que el Ejecutivo canario pueda aportar tanto a los países de nuestro entorno como a aquellos con los que nos unen lazos históricos y emocionales. De esta manera, lograremos trabajar de una manera más eficaz para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas que viven en el exterior", apostilló Rivero.

Paulino Rivero afirmó que la ayuda a terceros países va a ser algo fundamental en su gobierno, sobre todo porque entiende "que la gente no se puede ver abocada a abandonar su tierra. De eso saben muchos los emigrantes canarios que están en Venezuela y a los que hay que ayudar, si cabe, con más ahínco, puesto que salieron de las islas en busca de una vida mejor y muchos hoy están pasando dificultades".

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias añadió que Canarias a de convertirse en una plataforma tricontinental, el eje de unión entre Europa, África y América y para ello son importantísimas las políticas de cooperación. "Si queremos que nuestro Archipiélago sea referente de unión entre pueblos lo ha de ser también en el terreno de la cooperación", concluyó Rivero.