Actualizado 14/07/2007 14:00 CET

Paulino Rivero: "Espero que López Aquilar reflexione y entienda que la campaña ya pasó

Las Palmas de Gran Canaria, 14 Jul. (EP/IP) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy viernes en rueda de prensa tras su toma de posesión que abogará por el consenso entre partidos en Canarias para que primen los intereses del archipiélago "ante los de partidos". "Ahora estamos en otra etapa - dijo Rivero - y los socialistas en Canarias deben entender que la campaña ya pasó". Paulino Rivero añadió que "sin unidad no hay camino" y el pleito insular merma capacidad a la defensa de los intereses de Canarias. Así, el nuevo presidente incitó a los medios de comunicación para que se impliquen en la consecución de la "unidad y del bien en Canarias".

En este contexto, Rivero aseguró que uno de los principales objetivos de su Gobierno es ejercer mayor presión al Gobierno español para que busque la complicidad con Europa, "más de lo que ha hecho hasta ahora", con el fin de garantizar la seguridad permanente marítima y aérea en el Atlántico medio. "Creo que hoy la seguridad es una de las claves de cualquier tipo de sociedad y más en una tierra donde vivimos fundamentalmente del turismo", apostilló.

Por su parte el presidente saliente Adán Martín reconoció en rueda de prensa dejar la presidencia "feliz a sabiendas de que he ayudado y contribuido a la construcción de Canarias". Martín se remontó a sus comienzos en política en los años ochenta junto a Paulino Rivero, a quien afirmó conocer "muy bien" y sobre el que se pronunció como "un buen corredor de fondo". "El Gobierno queda, continuó Martín, en magníficas manos y la pericia de Rivero contribuirá al progreso de nuestra tierra".

Por su parte Soria aseguró que el encuentro con los sindicatos será una de sus prioridades cuando tome posesión la próxima semana como vicepresidente del Ejecutivo de Paulino Rivero. "Para afrontar los problemas de Canarias hay que sentarse con sindicatos, empresarios y todos los que tengan alguna opinión", aseguró el también presidente del PP de Canarias. "Mis ideas económicas y políticas de derechas no me impiden reconocer que los sindicatos son una pieza fundamental de nuestro sistema económico", señaló.

Asimismo, José Manuel Soria aseveró que la formación de un equipo "con personas cualificadas que conozcan la materia" será su primer objetivo una vez que ocupe la vicepresidencia del Gobierno de Canarias. Otra de las "mayores prioridades" de Soria será el "estudio" de las cuestiones que tienen que ver con el encaje de canarias en la UE, la redacción de un nuevo reglamento para el REF, las nuevas financiaciones autonómicas y tarifarias, el impulso a la inversión para la creación de empleo y la rebaja fiscal.