LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias presentó su programa electoral en el que se incluyen medidas fiscales para fomentar el empleo. Paulino Rivero adelantó que su gobierno pondrá en marcha medidas indirectas para favorecer no sólo la contratación de residentes canarios, sino también la movilidad y la emprendeduría.
Esas medidas llegarán, dijo Rivero, a través de medidas fiscales, por un lado, y de medidas en el desarrollo de la Reserva de Inversiones, por otro. "He tenido estos días reuniones con empresarios de las islas no capitalinas y todos me dicen lo difícil que es contratar a personas de otras islas porque no quieren moverse". Por ello, los nacionalistas proponen que se descuenten 500 euros de la cuota íntegra del IRPF en el primer año de que una persona cambie de isla para trabajar, bonificación que a los dos, tres y cuatro años del cambio pasará a ser de 300 euros. Además, habrá un punto de descuento en el tramo de la renta que les corresponda.
A ello se le sumará, dijo, otro descuento de 350 euros en la cuota íntegra a aquellos que opten por, en su nueva isla, alquilar una vivienda a través de la bolsa de alquiler del Gobierno de Canarias.
El candidato nacionalista expuso las grandes líneas del programa electoral nacionalista acompañado de algunos de los cabeza de lista al Parlamento por cada isla, María del Mar Julios, José Miguel Barragán, Antonio Castro y Mario Pérez, un programa con más de 1.100 propuestas.
Rivero dijo que este documento busca en su esencia cumplir con "los cuatro grandes desafíos" marcados por la Unión Europea. El primero, el de la Cohesión Social, se alcanzará con las medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y a lograr que tengan empleo, con el principio del pleno empleo como objetivo prioritario.
En el campo sanitario, Julios adelantó que se incrementará la cartera de servicios de la sanidad pública, mientras que en educación el programa electoral comprende 25.000 plazas para la educación infantil (0-3 años) y la firma de un 'Pacto Local para la Educación' que logre el compromiso de instituciones, maestros, padres y asociaciones próximas a las escuelas en conseguir un compromiso de todos para reducir el fracaso escolar. Para Julios, el programa de las 1.100 medidas de CC "es un nuevo contrato social para el siglo XXI".
Otro reto que marca el programa es el de la cohesión territorial, en el que se insiste en la mejora de los transportes, la comunicación entre islas y la también lo que Rivero llamó la 'cohesión exterior', que supone encajar Canarias en su papel de plataforma tricontinental junto a América, Europa y África.
El último reto es el del desarrollo sostenible, y en él, el candidato nacionalista argumentó que el crecimiento de población supone un desgaste del territorio, lo que acaba perjudicando al cambio climático.