Actualizado 10/11/2007 21:00 CET

Perestelo reconoce que las obras del Complejo medioambiental de Mazo van "demasiado lentas"

Santa Cruz de La Palma, 10 Nov. (EP/IP) -

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, reconoció que las obras de construcción del futuro Complejo medioambiental ubicado en Mazo van "demasiado lentas". La definitiva puesta en marcha de esta infraestructura es fundamental en el marco de la política de residuos de la primera institución insular, puesto que permitirá gestionar todos los residuos de la Isla.

La reciente visita del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, a la Isla, sirvió para constatar el retraso que presentan los trabajos. José Luis Perestelo reconoció que van "demasiado lentos. Creo que todos somos conscientes de la problemática que tuvimos en La Palma al comienzo de ese expediente, problemática que retrasó notablemente la puesta en funcionamiento".

A partir de ahí, el titular cabildicio recordó que se han producido retrasos "injustificados en lo que al ritmo de ejecución de las obras, ya que se trata de un tema fundamental para el presente y futuro de la Isla. Hablar de residuos sólidos urbanos es hablar de un problema, no de algo fácil y cómodo".

El también senador por La Palma aseguró que en los últimos meses han proliferado en los medios de comunicación denuncias de varias fuerzas políticas y de grupos de vecinos, en relación al funcionamiento de los sistemas de recogida de residuos y de la ubicación y número de contenedores.

"Se trata de algo que no gusta a nadie y que hemos de asumir las administraciones públicas como un tema básico. En La Palma, como en todo el país, la recogida y tratamiento de residuos es tarea de las corporaciones locales", apuntó Perestelo.

Pese a ello, en la Isla se ha generado el denominado Consorcio Insular de Servicios, en el que están representados los catorce Ayuntamientos y la primera corporación insular. Asimismo, según afirmó José Luis Perestelo, desde el Cabildo se destinan recursos propios a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. "Nos hemos implicado en un tema que corresponde a la administración municipal, ya que entendemos que es un problema de todos", manifestó.

Perestelo se mostró optimista al respecto, puesto que, a su juicio, "vamos avanzando, poco a poco, gracias especialmente al papel que han jugado los ciudadanos palmeros, un papel responsable y consciente, que les ha llevado a depositar los residuos donde les decimos que hay un contenedor. La verdad es que han dado muy buen ejemplo en lo relacionado con la recogida selectiva, y el comportamiento de los ciudadanos merece un esfuerzo por parte de la administración".

Las obras se han visto ralentizadas debido a las importantes diferencias surgidas entre la empresa responsable de las mismas y la Consejería de Medio Ambiente del ejecutivo regional. Perestelo garantizó que el consejero del área, Domingo Berriel, se han implicado directamente en este tema, tras la visita del viceconsejero, Cándido Padrón, a La Palma. Berriel prometió a Perestelo que en un plazo aproximado de un mes se desplazará a la Isla para abordar conjuntamente temas de interés relacionados con su departamento.

Ejecutado el 65 por ciento. El viceconsejero de Medio Ambiente anunció que se ha ejecutado el 65 por ciento de los trabajos. Faltan, sobre todo, las infraestructuras exteriores.

El Complejo consta de dos fases. En una primera, ya concluida, se acondicionó una zona como la celda de vertidos y se prepararon una serie de plataformas sobre las que, en una segunda fase, se están construyendo unas infraestructuras de apoyo, como son una planta de compostaje, una planta para clasificación de envases y un edificio y aula medioambiental.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit