Las pernoctaciones en los apartamentos de Las Palmas de Gran Canaria aumentaron un 36% el pasado noviembre

Actualizado 03/01/2017 15:03:35 CET
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN C

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria contabilizaron durante el pasado mes de noviembre 33.449 pernoctaciones de viajeros alojados, un 36% más que en el mismo mes de 2015, según ha informado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El aumento de pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros en toda España, según el Instituto nacional de estadísticas, INE, en noviembre de 2016 con respecto a noviembre de 2015 fue del 5,7%.

El incremento del número de noches ocupadas en los apartamentos de la ciudad fue del 6,8% entre enero y noviembre de 2016, con respecto a lo detectado en el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Observatorio Turístico de la Concejalía de Turismo de la capital grancanaria.

Los datos reflejan el buen momento que vive este sector, en sintonía con las cifras turísticas que está emitiendo la capital grancanaria en los últimos meses.

Entre enero y noviembre de 2016 los apartamentos de la capital grancanaria registraron 248.584 pernoctaciones de huéspedes, 15.952 más que en el mismo tramo del ejercicio precedente, en una evolución notoriamente positiva.

Al respecto, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha dicho que estos datos "muestran el buen trabajo que se está llevando a cabo por parte del sector". "No sólo los hoteleros, también los apartamentos se han puesto las pilas mejorando sus instalaciones y ofreciendo un mejor servicio", destacó.

El responsable local ha manifestado que hay un segmento importante de turistas que optan por este tipo de establecimientos, más familiares y con una estancia media superior a la de los hoteles, unos 6 días el pasado noviembre, "lo cual redunda en el gasto turístico final y el impacto económico que tiene el turismo en la capital".

El incremento de las pernoctaciones de viajeros extranjeros en esos once primeros meses de 2016 fue palpable, con un total de 157.889, un 8,2% más que en 2015.

En esta línea, las pernoctaciones de turistas alemanes en los apartamentos de la ciudad se incrementaron un 27%; las de los británicos, un 121%; y las de los suecos, un 4,8%.

Además, las pernoctaciones de viajeros nacionales se situaron en noviembre de 2016 en las 90.695 acumuladas a esas alturas del año, un 4,5% más que en el año anterior.

DESCIENDEN LAS PERNOCTACIONES DE CANARIOS

En contraposición, mientras aumentaban las noches contratadas de foráneos en los apartamentos, las pernoctaciones del público canario en estos mismos establecimientos descendieron en un 4,5% entre enero y noviembre, situándose en las 53.657.

Canarias, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, fue el pasado noviembre el destino preferido en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, y un aumento del 3,3% respecto a noviembre de 2015.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido, con 918.553 pernoctaciones y una ocupación, del 89,1% de los apartamentos ofertados.