LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, señaló hoy que acudirá a la reunión del próximo lunes con el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, para hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y para transmitirle el mensaje de que "los socialistas marcarán la agenda".
López Aguilar, en rueda de prensa, subrayó que en ese encuentro pretende "discutir en serio" los problemas de las islas, entre ellos, los PGE o los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias "para Canarias".
"Le voy a sacar, de nuevo, los colores porque los presupuestos de 2008 llevan la firma de Paulino y Soria, y son los más regresivos y antisociales de la España autonómica. Presupuestos que creciendo un 8,9 por ciento en el promedio de gastos, hicieron crecer las partidas sociales entre el 4 y el 5 por ciento; hicieron crecer los gastos corrientes un 20 por ciento pero derrumbaron la inversión productiva al 1 por ciento. Esos presupuestos regresivos y antisociales son la vergüenza de Canarias pero llevan la firma de Paulino y Soria, no la de Zapatero, y la responsabilidad está aquí", apostilló.
ESTRATEGIA ECONÓMICA
Por otra parte, el secretario de los socialistas en las islas aseguró que su partido "tomará la iniciativa" y planteará al Ejecutivo autonómico que acuerden una "gran estrategia de recuperación de la economía canaria desde Canarias, sin echar balones fuera, sin buscar chivos expiatorios".
En este sentido, puntualizó que dicha estrategia deberá estar basada en impulsar medidas económicas "extraordinarias" en el archipiélago porque el "Gobierno de la nación las está adoptando y se está anticipando a la jugada, poniendo en valor el sistema financiero más sólido de las economías desarrolladas y, al mismo tiempo, está actuando preventivamente".
Agregó que en este plan también propondrá una "discusión en serio" sobre las vías de materialización y de capitalización "en positivo" de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) porque "hay muchísimo dinero embolsado que está esperando una oportunidad para que la economía canaria se relance hacia el futuro".
Asimismo, incidió en la necesidad de una reordenación de la financiación de las haciendas insulares y locales para, en el marco de la nueva financiación autonómica, negociar cuáles van a ser las transferencias a cada una de estas administraciones.
A lo que añadió que habrá que elaborar un plan coordinado de acción común entre las administraciones autonómicas, insulares y locales para conseguir "grandes objetivos" de legislatura, así como un plan territorializado de medidas de choque para la generación de empleo en las islas.
LOS SINDICATOS LE "SACAN LOS COLORES" A RIVERO
Por otro lado, López Aguilar también se refirió a la reunión que Rivero mantuvo esta semana con los empresarios canarios y en la que, según el secretario de los socialistas canarios en las islas, el presidente autonómico le "trasladó a los empresarios un panfleto infame con el que intentaba declararle la guerra al Gobierno de Zapatero y a sus presupuestos"; sin embargo, los empresarios "rechazaron suscribirlo".
Asimismo, resaltó que lo "más importante" fue la ausencia de las organizaciones sindicales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC.OO), y a los que "el presidente del Gobierno de Canarias se permitió el lujo de despreciar olímpicamente, como si los trabajadores canarios no existieran".
Ante este hecho, dijo, los sindicatos "más representativos de Canarias --UGT y CC.OO-- han elevado un comunicado rotundo con el que sacan los colores" a Rivero por su "estilo de gobernar".