PGE.- Soria se muestra seguro de que el Gobierno "recapacitará" y que "mejorarán" las partidas para Canarias

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, se ha mostrado hoy seguro de que la Administración central "recapacitará" en el período de enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que el Ejecutivo de la nación dará instrucciones al Grupo Parlamentario Socialista para que las partidas "cambien y mejoren" en la Comunidad Autónoma.

Soria aseguró que no ha escuchado ninguna declaración de los sindicatos donde se tachó de "asamblea" y de "circo" la reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con los agentes sociales y económicos. "Con los sindicatos, el Ejecutivo autonómico tiene la mejor de las relaciones. Tenemos reuniones periódicas en el ámbito del Consejo Asesor del presidente y también en el propio Consejo Económico y Social", explicó.

Sobre la reunión de ayer, manifestó que fue un encuentro "importante", en la que por parte del Gobierno se expuso la situación de la economía actual canaria, así como el impacto negativo que el recorte presupuestario del estado tiene en el archipiélago y cuál será la posición de la Administración regional ante el Gobierno de España, "que es una posición de reivindicación, tranquila, serena, pero firme" para que las islas no sean las "peor tratadas" en el capítulo de inversiones.

Así, expuso que la respuestas de los agentes sociales, económicos y empresariales que estaban en esa reunión fue "contundente y unánime", puesto que no se trata de armar ningún tipo de actitud frentista, sino llevar al convencimiento del Ejecutivo de la nación de que el coste y el ajuste de la crisis económica tiene que ser repartido proporcionalmente entre todas las comunidades autónomas.

ACTITUD LEGÍTIMA

De esta manera, declaró que la actitud de los sindicatos es "legítima" pero inoportuna. "Este no es el mejor momento para escenificar que cada uno va por su lado. Este es el momento para que estemos juntos y unidos porque hablamos de algo muy serio, de una situación económica que afecta a puestos de trabajo, a familias, a la mayor o menor capacidad de hacer frente a las hipotecas y a la cesta de la compra. Por tanto, no es el momento".

El vicepresidente hizo un llamamiento a la fortaleza y la unión en Canarias, ya que "no hay nada más que se desee desde fuera de las islas que el hecho de que los planteamientos sean dispares".

Sobre los que tildaron de fracaso la reunión de ayer, articuló que "debe ser que no estuvieron", puesto que "todas" las intervenciones que tuvieron lugar fueron para poner de manifiesto la iniciativa del Gobierno canario y para adherirse a la iniciativa".