El PGO capitalino prevé igual aumento de plazas de aparcamientos que de viviendas

Actualizado 03/11/2007 17:00:07 CET

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 3 Nov. (EP/IP) -

El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de La Palma prevé un crecimiento en el número de aparcamientos prácticamente similar al número de viviendas que se van a construir en la ciudad en el marco temporal que abarca el documento. El PGO estima un total de 3.275 plazas nuevas, mientras que el número de viviendas asciende a 3.295.

En concreto, se delimitan siete grandes áreas de aparcamientos con diversos números de plazas. Así, la futura estación de guaguas tendrá 850; la plaza del muelle, 450; la avenida de El Puente, 750; la avenida de Las Nieves, 250; El Velachero, 275; la plaza de San Fernando, 300, y la zona de Maldonado, un total de 400 plazas.

El Plan General de la capital de la Isla destaca que las áreas de aparcamientos están "estratégicamente localizadas cada una de ellas, con la finalidad de servir de aparcamientos disuasorios". De esta manera, se busca "fomentar el abandono del vehículo y la utilización del servicio del transporte público urbano o el desplazamiento peatonal en distancias adecuadas".

Del mismo modo, el polémico documento recoge que, salvo el área localizada en la futura estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma, que se construirá en la zona de La Caldereta, "todas las demás se localizan en el subsuelo de vías o espacios libres".

Asimismo, el texto explica que estas áreas se distribuyen longitudinalmente "en sentido norte-sur, y con acceso inmediato a las vías principales (circunvalación y la avenida Marítima)".

Esta oferta de aparcamientos que marca el planeamiento local representa alrededor del 38 por ciento del parque municipal de turismos, cifrado en 2006 en 8.619, mientras que el parque móvil de vehículos ascendía a un total de 11.391.

El PGO también estima que esta oferta de aparcamientos previstos representa alrededor del 57 por ciento del saldo neto de vehículos que entran en la capital palmera por día, y que viene dado por la diferencia del total de los que entran y salen de la ciudad.

Según los datos aportados por el Cabildo en el año 2004, a Santa Cruz de La Palma entran por el sur (LP-2) 13.173 vehículos por día, y salen 11.653. Mientras que por el norte (LP-1), entran 10.675 vehículos por día y salen 6.492. De ahí que el saldo neto de entrada sea de 5.703 vehículos por día.

Pildoreado: Documento polémico. El PGO de la capital ha despertado un notable revuelo, con una plataforma que ha presentado unas 3.000 alegaciones. Respuesta. El alcalde, Juan Ramón Felipe, aseguró que todas las alegaciones serán contestadas, en respuesta a la solicitud formulada por el grupo político de Iniciativa por La Palma (INPA).