Policía Nacional, Municipal y sector hostelero se unirán para velar por la seguridad en verano en Canarias

Actualizado 10/07/2007 22:08:43 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Prevenir actos delictivos en espacios públicos de interés por su oferta turística o de ocio para los ciudadanos y visitantes extranjeros del archipiélago canario a través de la "autoprotección". Este es el objetivo principal de la campaña "Turismo y Seguridad Verano 2007" que han presentado hoy en la Jefatura Superior de Policía de Canarias el jefe superior de Canarias, Narciso Ortega y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Fidel González en presencia de un nutrido grupo de representantes del sector hostelero canario, algunas autoridades locales y miembros del cuerpo consular de Gran Canaria.

La campaña, dirigida sobre todo a profesionales del sector hostelero, lugar donde se producen la mayoría de los robos por descuido, pretende informar a través de un vídeo y un folleto sobre el "modus operandis" de los delincuentes veraniegos.

Según el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Fidel González, "la mayoría de los delitos en estas fechas estivales se cometen gracias al descuido de las víctimas por su propia actitud de paz y sosiego" en un ambiente relajado, momento que aprovecha la delincuencia organizada para sustraerles sus pertenencias". Por este motivo la campaña "Turismo y Seguridad Verano 2007" centra sus recomendaciones en dos ámbitos principales: el interior de los hoteles y la vía pública.

Con el fin de agilizar la atención al turista en caso de robo, la Jefatura Superior de Policía de Canarias creará el Servicio de Asistencia al Turismo (SATE), una especie de ventanilla única que reúne todos los servicios que requiere un turista víctima de un robo: apoyo policial, intérprete y apoyo informativo del Patronato de Turismo para que la asistencia no sólo sea la imprescindible sino también colateral que facilite al visitante la recuperación su documentación vital para su subsistencia en nuestro país hasta que regrese al país de origen.

Para ello la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha solicitado la colaboración de todos los agentes que intervendrían en este proceso, actitud que se suscribiría en un convenio a finales del verano que permita el funcionamiento del SATE durante todo el año.

Los principales puntos de actuación de esta campaña se centrarán en las zonas turísticas de ambas provincias. Los folletos informativos contienen, en seis idiomas, recomendaciones básicas para evitar los robos en hoteles y vía pública. Éstas son para hoteles: no dejar a la vista llaves, dinero y objetos de valor, utilizar cajas de seguridad, vigilar equipajes y objetos personales en zonas comunes. Con respecto a la vía pública: mantener siempre a la vista las pertenencias, proteger el bolso o cartera en las aglomeraciones de personas y en medios de transporte, llevar sólo lo necesario a la playa o piscina, vigilar la cámara de vídeo o fotográfica en lugares de ocio, desconfiar de ayudas sospechosas, evitar los juegos de azar en la calle, rechazar los negocios fáciles, evitar pasear sin compañía por lugares apartados, y no dejar objetos a la vista en el interior de vehículos.

España es el segundo país del mundo en recepción de turistas y el 90% de ellos se concentran en varias comunidades, la tercera de ellas más visitada es Canarias. Por eso la Dirección General de la Policía juzga prioritaria "garantizar la seguridad y tranquilidad en sus zonas turísticas", dijo González.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Fallece una mujer en un centro comercial en Santa Cruz de Tenerife

  2. 2

    El Hierro registra cuatro terremotos en apenas media hora, uno de 3.3

  3. 3

    Intervienen una nasa ilegal de grandes dimensiones en Punta del Hidalgo

  4. 4

    El Cabildo de Tenerife hará una campaña informativa sobre la ampliación del tranvía a Los Rodeos

  5. 5

    CC mantiene la multa de 1.000 euros a Ana Oramas y rechaza la apertura de expediente

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista