LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) en Canarias ha mostrado su "sorpresa y estupor" ante las palabras del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) donde, para la formación, realizó consideraciones de carácter político al "juzgar y opinar" sobre el contenido del documento del Círculo de Empresarios sobre la situación política y económica actual en las islas, según puso hoy de manifiesto la diputada regional del PP de Canarias, Águeda Montelongo.
"Desde el Partido Popular, queremos reiterar la valentía, la claridad y el rigor con el que el Círculo de Empresarios, una vez más, se ha manifestado en relación a la actual situación política y económica de Canarias. Pero sobre, todo, queremos reiterar la valentía por las manifestaciones que han hecho sobre determinadas prácticas por parte de funcionarios del Estado, dirigidos políticamente, para perseguir a los adversarios políticos a los que nunca serán capaces de ganar en las urnas", explicó.
Además, manifestó su sorpresa por las declaraciones del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en las que hizo "consideraciones de tipo político al juzgar y opinar sobre el contenido del mensaje que el Círculo de Empresarios, libremente, ha hecho".
También mostró su sorpresa por las palabras del fiscal jefe asegurando que ningún fiscal ha recibido ninguna orden para actuar sobre una persona determinada. "El PP pone de manifiesto las dudas profundas que mantenemos respecto a esta declaración del fiscal jefe, y no porque piense que él da ninguna instrucción a ningún fiscal para que actúe contra alguna persona", añadió.
De esta manera, Montelongo explicó que, en relación al fiscal anticorrupción de Canarias, el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, lleva tiempo "dándole" instrucciones "no para actuar como fiscal anticorrupción sino como abogado acusador de los adversarios políticos".
Así, recordó el procedimiento por el que fue nombrado el fiscal anticorrupción. "Fue nombrado también teniente fiscal del TSJC, saltándose en el escalafón a más de 500 fiscales que estaban por delante de él".
Finalmente, la diputada mostró sus dudas "más que razonables" sobre la actuación del fiscal anticorrupción y también su "sorpresa" por el hecho de que el fiscal jefe del TSJC se haya pronunciado por el mensaje del Círculo de Empresarios. "Por tanto pedimos un poco más de libertad, de respeto a las opiniones que vierta cualquier tipo de institución, y más si es una tan seria como el Círculo de Empresarios", concluyó.