Actualizado 28/01/2007 21:00 CET

El PP de Guía denuncia una incidencia muy elevada del cáncer por las antenas de telefonía móvil

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Guía de Isora, Carlos Javier Álvarez, manifestó ayer que "de ganar las próximas elecciones locales, retiraremos las antenas de telefonía móvil del casco del municipio, para dar respuesta a una demanda de los vecinos a la que el PSOE lleva más de cinco años sin dar una solución".

"De las tres antenas de telefonía móvil que había en el casco urbano de Guía de Isora, y que el alcalde Pedro Martín se comprometió a retirar hace más de cinco años, solamente se ha retirado una, que precisamente es la que está frente a su casa", denunció Álvarez.

"Nos unimos a la petición de los vecinos afectados, que llevan años reclamando en vano un estudio epidemiológico a la Consejería de Sanidad", señaló el candidato del PP a la Alcaldía de Guía de Isora, quien agregó que hay calles enteras donde ha habido hasta cinco o seis casos de muerte por cáncer".

Citó los ejemplos de la Calle Norte, "cerca de donde está una de las antenas, donde han fallecido al menos cinco personas en los últimos tiempos, o bien Las Cuatro Esquinas, lugar en el que fallecieron cuatro personas, la Avenida de Isora o la zona de Las Veredas, donde se registran problemas anómalos en una población reducida".

Álvarez informó de que cuenta con la posición expresada por "varios oncólogos, que nos han explicado que no es normal que en una calle donde viven apenas unas treinta personas haya tantos casos de cáncer, y se registre una tasa de mortalidad tan elevada".

RECOGIDA DE FIRMAS

El candidato del Partido Popular anuncia que "impulsaremos una campaña de recogida de firmas en el municipio para dar curso a una iniciativa en el Parlamento de Canarias que dé pie al traslado de estas instalaciones a otros puntos de la localidad donde no haya riesgo alguno para la salud de las personas, dada la grave incidencia del cáncer en los lugares donde actualmente radican".

El Partido Popular de Guía de Isora ya participó tiempo atrás en la recogida de más de mil setecientas firmas en contra de las antenas, a iniciativa de una plataforma vecinal, y no hubo respuesta alguna por parte del Ayuntamiento, a pesar de que incluso el Defensor del Pueblo se interesó por el caso.

Carlos Javier Álvarez explicó que "estaremos siempre de parte de los vecinos en la petición que han formulado al PSOE para que cumpla con su deber, ya que si ha dejado de funcionar la antena que estaba ubicada ilegalmente en el casco frente a la casa del alcalde, ahora no pueden pretender que otros vecinos que prácticamente podrían tocar las antenas con la mano desde la ventana de su casa tengan que soportar estas cargas, cuando hay otros puntos de la localidad donde se podrían situar sin riesgo alguno".