El PP de Tenerife advierte que la UE retirará FRONTEX si el Gobierno de España no modifica la Ley de Extranjería

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:59


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cristina Tavío, presidenta del PP de Tenerife, advierte que la Unión Europea retirará el dispositivo FRONTEX del archipiélago si el Gobierno de España no modifica la actual Ley de Extranjería. Tavío explicó que así lo han manifestado varias autoridades comunitarias, por lo que instó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que rectifique y recordó que Coalición Canaria (CC) aprobó en su momento esta orden ministerial que contó con el único voto en contra del PP. Esta situación será denunciada próximamente en el Congreso de los Diputados por diputada del grupo popular Ana Pastor.

La presidenta del PP de Tenerife mostró su preocupación "ante lo que nos avecina" y resaltó que el año pasado la media de llega de inmigrantes irregulares a la isla de Tenerife fue de 500 personas, cifra que en su opinión podría verse superada en 2007.

Cristina Tavío abogó por la intervención de la Armada para colaborar en la asistencia humanitaria a los inmigrantes y poner fin a la cruda metáfora de 'cementerio azul' que es como se conoce ahora la franja de mar que separa a las islas de la costa occidental africana. La también diputada del grupo parlamentario popular, apuntó que mientras otros países europeos como Francia endurecen sus políticas de inmigración, España emite el mensaje de 'papeles para todos', por lo que la actitud de la UE no va a cambiar hasta que el Gobierno de Zapatero modifique la Ley.

Entre las modificaciones que plantea el PP, está la ampliación del arraigo, una nueva interpretación de la cooperación al desarrollo con África y cambiar la legislación de empadronamiento, entre otras. "Ahora, lo que hay que hacer es convencer a los socialistas para modificar la legislación y que la UE diseñe en serio una política de cooperación pero a nivel mundial".

Todos estos hechos demuestran, a juicio de Tavío, que el PSOE no ha aprendido la lección del año pasado, y que todo hace augurar "que vamos a peor" si el PSOE no cambia la Ley de Extranjería.

La presidenta del PP de Tenerife denunció que, entre otras carencias, la provincia de Santa Cruz de Tenerife sigue careciendo de SIVE, mientras el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, continúa "generando el efecto llamada con su discurso de 'papeles para todos'".

Cristina Tavío criticó la "penosa" negociación del Gobierno español con Mauritania con los 400 inmigrantes hacinados en la bodega del barco 'Marine 1', así como las "indignantes" condiciones de los policías nacionales que se desplazaron a suelo mauritano. Tavío acusó también al PSOE de preocuparse más en cómo ayudar a los países del Tercer Mundo que en garantizar empleo a los ciudadanos españoles y lamentó que en el reparto de ayudas a los municipios más castigados por el fenómeno de la inmigración, el único beneficiado de la provincia haya sido el de Guía de Isora, gobernado por el PSOE "y que no es precisamente puerta de entrada".

"La situación es sobrecogedora. El PSOE no quiere cambiar la legislación mientras crea falsas expectativas a gente que se lanza al mar en condiciones infrahumanas", insistió.