El precio del alquiler en Canarias crece un 18,33% hasta junio, con 12,78 euros el metro cuadrado, según pisos.com

Archivo - El precio del alquiler sube un 5,5% en el primer semestre, hasta los 11,73 euros por metro cuadrado, según pisos.com.
Archivo - El precio del alquiler sube un 5,5% en el primer semestre, hasta los 11,73 euros por metro cuadrado, según pisos.com. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 11:17

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio del alquiler en Canarias ha aumentado un 18,33 por ciento hasta junio, con un precio medio de 12,78 euros por metro cuadrado, registrando el repunte más intenso de España y siendo la cuarta autonomía con la mensualidad más cara, según ha informado este lunes pisos.com.

Asimismo, el archipiélago también registró un aumento del 32,02 por ciento en relación a junio de 2023, mientras que los aumentos mensuales y trimestrales en el precio del alquiler en las islas se situaron en un 2,90 y un 8,58 por ciento, respectivamente.

Por provincias, la de Las Palmas registró un incremento del 18,72 por ciento hasta junio, siendo la que más creció en España, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife el aumento fue del 18,18 por ciento.

En cuanto a las capitales canarias, en Santa Cruz de Tenerife el aumento del precio del alquiler fue del 12,20 por ciento, la cuarta en el listado de mayores incrementos nacionales semestrales, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria la subida fue del 6,78 por ciento.

Por otro lado, en el conjunto nacional el precio del alquiler se ha encarecido un 5,49 por ciento en el primer semestre, hasta los 11,73 euros por metro cuadrado, alcanzando así un aumento del 7,61 por ciento frente a junio del año pasado.

Las regiones más caras para vivir de alquiler en junio de 2023 fueron Baleares (17,57 euros por metro cuadrado), Madrid (17,04) y Cataluña (13,51), mientras que las rentas más económicas estuvieron en La Rioja (4,38), Castilla y León (5) y Extremadura (5,26).

En el primer semestre del año, el incremento más llamativo tuvo lugar en Canarias (18,33%), y el único descenso del precio se registró en Navarra (-0,81%). Respecto al año pasado, Canarias (32,02%) fue la que más subió y La Rioja (-8,57%) la que más se redujo.

La provincia que más encareció sus alquileres en el primer semestre fue Las Palmas (18,72%), y la mayor bajada de precio se dio en Jaén (-10,97%). De un año a otro, la mayor subida registrada fue la de Las Palmas (37,38%), y la renta que más se ajustó fue la de Salamanca (-17,69%).

Ante este encarecimiento de los precios, los jóvenes tardan más en independizarse, mientras que los inquilinos optan por una ubicación más acorde a su presupuesto, explica el director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font.

Para Font, la colaboración entre administraciones y promotores para desarrollar viviendas asequibles es una "excelente noticia", pero advierte de la necesidad de "soluciones urgentes para revitalizar la oferta" de determinados mercados.

Asimismo, Font plantea una mayor protección para los propietarios ante impagos, actos vandálicos o la ocupación. "Es vital que se proteja a las familias más vulnerables, pero no a costa de los intereses de personas que han depositados los ahorros de toda su vida en una vivienda", señala Font.

Contador