El presidente de Canarias defiende "absolutamente" la separación de poderes ante la reforma del TC

724414.1.260.149.20221216110937
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene durante el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, a 30 de noviembre de 2022, en Santa Cruz de Tenerife, - Europa Press
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2022 17:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este viernes "absolutamente" la separación de poderes, en relación al judicial, legislativo y ejecutivo, ante la reforma planteada del Tribunal Constitucional (TC) y tras calificar de "bochornoso" lo vivido en la última sesión del Congreso de los Diputados.

"Defiendo absolutamente la separación de poderes: judicial, legislativo y ejecutivo. Por tanto no es pensable, ni es aceptable, ni es legal que ningún político le diga a un juez lo que tiene que hacer, del mismo modo que tampoco cabe que sea lo contrario. No cabe que ningún poder judicial le diga en este caso al Congreso de los Diputados lo que tiene que hacer para legislar, para modificar una ley, para llevarla a votación, para que la mayoría decida", apuntilló en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público.

En este sentido, Torres ha subrayado que una ley "siempre" tiene que cumplir "claramente" con la Constitución Española, por lo que matizó que por ello cualquier modificación legislativa "lleva consigo informes jurídicos de los funcionarios pertinentes que avalan su absoluta legalidad".

Asimismo ha querido mostrar su rechazo y "lamentar" lo ocurrido este jueves en el Congreso de los Diputados, calificándolo de "espectáculo bochornoso de quienes no consiguen las mayorías" y "siempre acusan a las mayorías legítimas de pasos adelante en la legislación e historia" de España.

Añadió que España es un país democrático donde la "voz que prevalece es la de la mayoría de los españoles que están representados por una mayoría en el Congreso de los Diputados", si bien ha admitido que "hay mecanismos jurídicos diversos y de control que terminan diciendo, una vez aprobada, si una ley tiene que ser modificada por un aspecto concreto, tiene algún viso de no cumplir con la ley pero previamente es impedir el legítimo derecho" de los casi 50 millones de españoles a que los representantes legítimos en las cámaras "ejerzan su derecho a votar".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado