El presidente planteará "sin complejos" a Zapatero la "discriminación" del Ejecutivo del PSOE con Canarias

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:11


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sigue sin fecha para ser recibido, en La Moncloa, por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, cuando se concrete, el jefe del Ejecutivo canario advirtió que se plantará "sin complejos" ante Zapatero para manifestarle la "discriminación" a la que somete el Ejecutivo del PSOE a Canarias.

Ésta fue la respuesta ofrecida por Paulino Rivero a una pregunta de la portavoz del PP, María Australia Navarro, sobre el aplazamiento de la entrevista con el presidente estatal, en el segundo pleno ordinario de este mes de octubre.

Rivero recordó que el encuentro sigue sin tener fecha en el calendario. El jefe del Ejecutivo canario recordó que, en la solicitud remitida a Zapatero el pasado 7 de septiembre, hacía referencia a la "firme determinación" del Gobierno canario de "mantener una colaboración constante" con el Ejecutivo de España en la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma.

También le transmitió su intención de "propiciar un diálogo permanente" entre ambas administraciones y le indicó la necesidad de tener una respuesta "urgente, por sus trágicas" consecuencias, sobre el problema de la inmigración irregular.

Rivero recordó que señaló que los esfuerzos realizados con el problema de los sin papeles eran "insuficientes". Recordó que la solicitud de la entrevista, en La Moncloa, fue realizada el mismo día que murieron 10 inmigrantes irregulares en las costas canarias.

Tras referir el anuncio del pasado domingo de Zapatero de abrir el diálogo con el presidente canario, Rivero advirtió que asistirá "sin ningún complejo, de tu a tu" a plantear, "con la firmeza necesaria", los asuntos que "todo el mundo entiende que los ciudadanos canarios están discriminados" en el conjunto del Estado.

María Australia Navarro criticó las formas del presidente del Estado para anunciar que, próximamente, recibirá a Paulino Rivero. La portavoz del PP se refería a la celebración, el pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, del congreso extraordinario para la elección de Juan Fernando López Aguilar como secretario general regional.

Con la "prepotencia" que caracteriza a Zapatero, según la portavoz popular, el jefe del Ejecutivo estatal advirtió a Rivero que vaya "preparado". En su opinión, "nos encontramos ante un hecho sin precedentes" al convocar a una reunión institucional a través de los medios de comunicación.

Pero además, para Navarro, también es denunciable que Zapatero haga "reproches cuando no amenazas", un "claro" ejemplo del "talante y la sonrisa" del presidente del Estado del PSOE. La portavoz del PP tiene la "impresión" de que la reunión "sólo" será para "leer la cartilla" a Paulino Rivero por haber discrepado de la "verdad absoluta" del PSOE.