El primer año de legislatura deja nueve bajas en el Parlamento de Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Durante la jornada de ayer se celebró el último pleno del segundo periodo de sesiones en el Parlamento de Canarias, que cierra el primer año de legislatura, con nueve bajas de sus diputados, entre ellas, destaca la del presidente del grupo socialista Juan Fernando López Aguilar, que el pasado 31 de marzo y tras ganarse un acta como diputado nacional por la provincia de Las Palmas en las elecciones generales, renunció a su escaño en la sede de Teobaldo Power.

La salida de la Cámara de López Aguilar provocó una reestructuración en el grupo parlamentario del PSOE, ya que el hasta entonces portavoz, Francisco Hernández Spínola, pasó a ocupar la presidencia mientras que Blas Trujillo comenzó a ser las labores de portavoz.

En el mismo caso que López Aguilar se encuentran otros seis parlamentarios que abandonaron su sillón para ocupar un banco en las Cortes Generales. Los primeros en dejar su escaño autonómico fueron el nacionalista Alfredo Belda y el socialista José Alcaraz, ya que ambos fueron designados por la Cámara como senadores autonómicos. A ellos se sumó, a finales del pasado marzo, la diputada del PP por Lanzarote, Dolores Luzardo, que gracias al aumento poblacional en Canarias se convirtió en la primera mujer que accedía al Senado por éste mecanismo en las islas.

De igual forma, también rumbo a Madrid y tras los comicios generales del 9 de marzo partieron el socialista, Casimiro Curbelo (PSOE), que continúa como presidente del Cabildo de La Gomera, y su compañero de filas Anselmo Pestana, ambos con destino a la Cámara Alta. Gabriel Mato (PP), por su parte, también dejó la sede de Teobaldo Power, pero para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.

Algo más controvertida fue la marcha a la Autoridad Portuaria de Las Palmas del diputado del PP Javier Sánchez Simón. El Gobierno de Canarias propuso el cese del anterior presidente, Emilio Mayoral, tras una polémica abierta por sus últimas decisiones al frente de los puertos de la provincia oriental, al que catalogó en su día como "desleal". La marcha de Mayoral fue anunciada en septiembre pero cristalizó en octubre. Mayoral convocó un Consejo de Administración de la entidad para limitar los poderes del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas poco antes de su relevo, hecho que aceleró su marcha.

Por último, en enero abandonó la Cámara regional otra socialista, Carolina Darias, ya que una crisis en el Ayuntamiento de Las Palmas propició que el alcalde, Jerónimo Saavedra, la nombrara directora de gobierno de las áreas de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda municipales, tras la marcha de su compañero de partido Carmelo Padrón. Ahora Darias es delegada del Gobierno en Canarias.

Contenido patrocinado