El primer fin de semana de mayo deja lluvia en el norte, calor en sur y este y máximas de más de 30ºC desde el miércoles

Un hombre corre en el paseo marítimo de la playa del Bogatell, a 15 de abril de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Un hombre corre en el paseo marítimo de la playa del Bogatell, a 15 de abril de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: sábado, 4 mayo 2024 10:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/ MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El primer fin de semana de mayo dejará cielos poco nubosos o despejados, salvo en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, donde habrá intervalos nubosos durante la madrugada y primeras horas de la mañana; y temperaturas que estarén este los 18ºC de mínima y los 24ºC de máxima.

Mientras, en el conjunto de España habrá precipitaciones en el norte peninsular, con temperaturas propias para la época en el resto del país que serán superiores a lo normal en el sur y este peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que avanza que, de cara a la próxima, con el paso de los días se impondrá el tiempo anticiclónico y se superarán los 30 grados (ºC) en numerosas zonas.

De este modo, el portavoz ha detallado que las lluvias se concentrarán en el tercio norte peninsular durante los próximos días, donde el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dejará lluvias abundantes en Galicia durante el fin de semana, que podrán extenderse también a Aragón, Cataluña y otras regiones del nordeste a partir del lunes. El resto de la semana, se impondrá "el tiempo anticiclónico, cálido y seco para la época", con precipitaciones escasas y más de 30ºC en amplias zonas del sur y este peninsular, así como Canarias.

Por días, el portavoz de AEMET ha explicado que, si bien han subido las temperaturas nocturnas este viernes, se han seguido registrando heladas, aunque de menos intensidad y extensión en comparación a días anteriores. A modo de ejemplo, ha señalado que ha helado en capitales de provincia como Teruel, con -1ºC.

Asimismo, las temperaturas diurnas van a subir en casi todo el país, excepto en puntos costeros del Mediterráneo, donde se mantendrán en valores similares a los días pasados por efecto de las brisas. En concreto, ha especificado que la subida podrá ser de hasta 6ºC con respecto al jueves en puntos del interior peninsular. De esta manera, buena parte del interior tendrá valores de entre 18 y 20ºC, y Zaragoza y Valencia superarán o alcanzarán al menos los 26ºC.

Del Campo ha indicado que será un día lluvioso en Galicia, especialmente en el oeste, donde en 12 horas podrán acumularse más de 40 o 60 litros por metro cuadrado (l/m2). Además, en zonas costeras de esta comunidad autónoma soplará el viento con rachas muy fuertes.

El sábado seguirán las lluvias en el noroeste peninsular. Concretamente, serán de nuevo abundantes en el oeste de Galicia y se extenderán de forma más débil a las comunidades cantábricas y a otros puntos del tercio norte peninsular. Mientras, el resto del país registrará "como mucho" intervalos nubosos pero sin lluvias.

En lo que respecta a las temperaturas, "los valores seguirán subiendo de forma clara en la mayor parte del territorio, ascenso que será de más de 5ºC con respecto al viernes en amplias zonas del interior", según Del Campo. En este sentido, ha precisado que sólo habrá alguna helada aislada en zonas de alta montaña.

A primeras horas de la tarde, se superarán de forma generalizada los 20ºC y más de 25ºC en zonas del este y sur de la Península e incluso en el Cántabrico oriental. Además, puntos del interior de las comunidades mediterráneas podrán rondar los 30ºC y zonas costeras de la Comunidad Valenciana podrán superarlos. Así, Valencia podría alcanzar 31ºC.

Para el domingo, el portavoz de AEMET ha avanzado que llegarán nuevos frentes que continuarán dejando lluvias abundantes en Galicia, mientras que en amplias zonas de Castilla y León, norte de Extremadura, comunidades cantábricas, Alto Ebro y Pirineos occidentales se esperan lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos. Asimismo, Del Campo no ha descartado que se produzca algún chaparrón en puntos de la zona centro y de la mitad sur, aunque puntualiza que en todo caso serán "chaparrones más aislados".

Además, tras el paso del frente entrará aire más frío, por lo que habrá una ligera bajada de las temperaturas en el oeste y centro de la Península. Mientras, los termómetros continuarán ascendiendo en puntos del norte y del este y se alcanzarán los 30ºC en puntos de Valle del Ebro como Zaragoza, así como en el interior de las regiones mediterráneas, donde Murcia llegará a los 32ºC.

Ya la semana que viene, Del Campo ha indicado que la inestabilidad atmosférica se irá desplazando el lunes hacia el nordeste. Así, las lluvias remitirán en Galicia, mientras que las comunidades cantábricas registrarán precipitaciones. En especial, los chubascos afectarán por la tarde a Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, Aragón, Cataluña, nordeste de Castilla-La Mancha y norte de la Comunidad Valenciana. Asimismo, en el norte de Cataluña estos chubascos podrán ser tormentosos y localmente podrían ser fuertes.

"GRANDES CONTRASTES TÉRMICOS" AL INICIO DE SEMANA: DE 14 A 30ºC

Además, habrá un descenso acusado de las temperaturas en el nordeste peninsular como consecuencia de los cielos más nublados, de los chubascos y de la llegada de aire más frío. Paralelamente, en el resto del este de la Península la bajada térmica será algo más ligera y en las zonas costeras, como este día no habrá brisas, subirán las temperaturas. Asimismo, se esperan "contrastes térmicos importantes" porque mientras que Bilbao, Logroño, Pamplona u Oviedo rondarán los 14 ó 16ºC de máxima ese día, ciudades como Valencia o Murcia rondarán los 29 ó 30ºC.

El martes aún podrá haber algunas lluvias en los Pirineos y algunos chubascos también en el norte de Cataluña y durante esa jornada y los días siguientes podrán crecer nubes de evolución que darían lugar a algún chaparrón aislado en zonas de montaña del este peninsular. Aún así, el portavoz de AEMET ha señalado que se irá imponiendo "de forma clara el tiempo anticiclónico, con temperaturas que ascenderán progresivamente ya desde el mismo martes y hasta al menos el fin de semana".

De hecho, el miércoles se superarán los 25ºC de forma generalizada en la mitad sur peninsular, así como en el interior de Galicia, en zonas de Castilla y León y en el Valle del Ebro. A su vez, podrán superarse los 30ºC en el Valle del Guadalquivir.

Del Campo ha especificado que, "si se cumplen los pronósticos, la segunda mitad de la semana será cálida para la época del año, con valores entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en amplias zonas". De esta manera, el sur de la Península y también probablemente puntos del noreste superarán ya de forma más extensa los 30ºC.

En el caso de Canarias, predominará el tiempo estable, con intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas pero sin lluvias, "si acaso alguna llovizna muy ligera y débil". Asimismo, las temperaturas subirán en el archipiélago: en el sur de Gran Canaria se superarán los 30ºC mientras que en amplias zonas del archipiélago lo harán en los días posteriores.