El programa de atención a menores víctimas de violencia sexual de Canarias atiende a más de 400 niños desde 2017

El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, presenta el balance del programa de atención a menores víctimas de violencia sexual
El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, presenta el balance del programa de atención a menores víctimas de violencia sexual - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de asistencia especializada a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y a sus familias en Canarias ha atendido unos 402 menores desde el año 2017.

Así lo ha informado este jueves el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno regional, Francisco Candil, durante la presentación del informe de balance del Programa de Atención a Menores víctimas de Violencia sexual y sus familias en Canarias durante el periodo 2017-2023.

En este sentido, el responsable subrayó que "los datos son preocupantes, por supuesto, pero también nos ofrecen otra lectura necesaria, ya que ponen de manifiesto el trabajo que se ha lleva a cabo desde el Ejecutivo en la atención a las personas menores y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual en nuestra tierra".

"Un trabajo --continuó-- en el que seguiremos profundizando tanto poniendo a disposición recursos de apoyo y atención a las víctimas y sus familias como potenciando la concienciación y la educación de la ciudadanía e impulsando la formación especializada dirigida a los equipos profesionales que trabajan en el área de protección de infancia y adolescencia".

EL 60% DE LAS VÍCTIMAS TENÍA ENTRE 12 Y 18 AÑOS

Según el informe presentado, desde el año 2017 hasta el 2023, los servicios incluidos en este programa han atendido a un total de 402 menores víctimas de violencia sexual, el 60% de los cuales con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

En relación a los casos de violencia sexual atendidos dentro del programa, se constata que casi el 60% con abusos se produce en el ámbito intrafamiliar --265 casos--, seguidos del extrafamiliar --114 casos-- y entre personas de la misma edad -39 casos-.

A este respecto, Candil insistió en que, "a pesar de que los datos están ahí y son muy preocupantes también tenemos que poner en valor el lado positivo de los mismos en el sentido de que existe una mayor detección de los casos de violencia sexual entre menores y adolescentes, dado que se trabaja con mayor agilidad cuando se detecta un caso porque existe una mayor formación entre las y los profesionales que trabajan con la población infanto-juvenil".

UN TOTAL DE 300 FAMILIARES ATENDIDOS

Mientras, la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Juana de la Rosa González, aclaró que a los 402 niños, niñas y adolescentes atendidos en el marco de este programa hay que sumarle el número de familiares atendidos, que superó los 300.

"Alcanzando un total de 700 personas beneficiarias de este programa especializado, lo que resulta fundamental, porque trabajar en la protección del menor es también trabajar con las familias", apuntó.

Por su parte, el director general de la Fundación Márgenes y Vínculos, Ricardo Torres, manifestó que el Consejo Europeo estima que la violencia sexual a la infancia en Europa afecta a uno de cada cinco menores, es decir, que, "al menos un 20% de las y los menores están expuestos a algún tipo de violencia sexual.

Este servicio responde a esta realidad, ofreciendo un recurso especializado y multidisciplinar en materia de violencia sexual a la infancia que, además, es universal y gratuito".

FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS

La Fundación Márgenes y Vínculos lleva gestionando el programa de atención a menores víctimas de violencia sexual y sus familias en las islas, centrado en el diagnóstico y tratamiento psicológico a menores que han sido víctimas de violencia sexual y a sus familias, además de trabajar en la prevención de la violencia machista y acoso sexual a mujeres adolescentes en diferentes contextos y situaciones, trabajando en el entorno escolar, en el entorno deportivo y el entorno virtual.

En el periodo 2017-2023, desde el programa se han realizado un total de 3.853 entrevistas a niños, niñas y adolescentes; 1.753 entrevistas con familias; 1.897 asesoramientos a profesionales y 25 acciones de formación especializada.