Un programa de reinserción de reclusos en la cárcel Tenerife II recibe 351.000 euros del Gobierno de Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 29 abril 2008 19:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, ha aprobado hoy la concesión de una subvención de 351.000 euros a la Fundación Formación y Empleo Canarias Miguel Escalera (FOREM Canarias) para la realización del proyecto Convive Tenerife dedicado a los reclusos del Centro Penitenciario Tenerife II, en tercer o segundo grado, con el fin de aumenatar sus posibilidades para incorprorarse al mercado del trabajo, según informo el Ejecutivo canario en una nota.

El proyecto para el que se ha otorgado la citada subvención se ha creado para atender dos necesidades prioritarias en cuanto a la inserción y/o reinserción socio-laboral de los internos. De una parte, la formación laboral y de otra, el acceso a un puesto de trabajo. Se trata de proporcionar a los internos que se integren en el proyecto medidas de apoyo complementarias, especialmente en materia de prevención de toxicomanías y resolución de conflictos.

A través de 'Convive Tenerife' los reclusos y reclusas tendrán la oportunidad de recibir formación ocupacional y complementaria que aumente sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo, evitando caer de nuevo en la exclusión social.

Entre las actuaciones que se prevé poner en marcha destacan la formación específica en mantenimiento de edificios, orientar y dotar a los usuarios de técnicas efectivas para la búsqueda de empleo, mediar entre el usuario como demandante de empleo y el mercado laboral, contactando con empresas y empleadores susceptibles de contratar y dotar de formación en materia de estrategias psicológicas y sociales para la resolución de conflictos interpersonales y la prevención de la recaída en drogodependencias.

El Gobierno de Canarias considera que existe un indudable interés público en la realización de este proyecto, debido a la importancia que tiene la formación para conseguir la inserción laboral de los reclusos y reclusas, al tratarse de un colectivo integrado por personas que llevan un largo tiempo privadas de libertad, por lo que han perdido el contacto con la sociedad y, por consiguiente, con el mundo laboral.

Se debe tener en cuenta que la inserción socio-laboral de las personas que se encuentran internas en los centros penitenciarios constituye un beneficio para toda la sociedad, ya que con ello se consigue una normalización, evitando así la vuelta a la exclusión social y a las circunstancias que determinaron su ingreso en el centro penitenciario.

Contenido patrocinado