El PSC afirma que la "dejadez" del Gobierno con la huelga de ambulancias estriba en su responsabilidad

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 18:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PSC en materia sanitaria, Gloria Gutiérrez, afirmó hoy que la "dejadez" del Gobierno de Canarias en la resolución de la prolongada huelga de ambulancias estriba en su responsabilidad en las condiciones en las que se presta este servicio esencial. Gutiérrez aseguró que la base del conflicto residente en el pliego de condiciones mediante el que la Consejería de Sanidad adjudica este servicio. La portavoz de la oposición aseguró que Sanidad cae en la "baja temeraria", es decir, que concede la gestión del servicio por cuantías económicas inferiores al mínimo exigido en el pliego de adjudicación. Para la portavoz, es el propio gabinete autonómico el que "prima el mal servicio".

Desde el pasado 18 de abril, fecha en la que se inicia el huelga, y hasta finales del pasado mes de junio, las ambulancias dejaron de prestar el servicio durante tres días a la semana. En ese tiempo, según Gloria Gutiérrez, diariamente entre 824 y 1.000 usuarios se vieron afectados.

Estas cifras se incrementan ahora que el conflicto se recrudece al ser indefinido, puntualizó la portavoz socialista. Paralelamente, agregó, han aumentado las listas de espera al suspenderse operaciones quirúrgicas previstas, principalmente en traumatología, al no poder garantizarse los traslados para la rehabilitación.

El Gobierno de Canarias, tal y como recordó, no hizo nada hasta el pasado martes cuando designa a un árbitro, el inspector de Trabajo y Seguridad Laboral y miembro conciliador del Tribunal Laboral de Canarias, José Subirats, quien el próximo 10 de agosto deberá dar a conocer el laudo de obligado cumplimiento para las partes.

Gloria Gutiérrez manifestó que el proceder del Ejecutivo regional "echa por tierra" el compromiso de investidura del presidente, Paulino Rivero, para hacer de la VII legislatura "la de las personas".

La "dejadez y pasividad" de los responsables autonómicos, continuó, estriba en su responsabilidad sobre las condiciones en las que se presta el servicio. La base del conflicto, según el PSC, se encuentra en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, responsabilidad de la Consejería de Sanidad. Gutiérrez afirmó que los responsables autonómicos caen la "baja temeraria", es decir, que adjudican el servicio por una cuantía económica inferior a la mínima exigida en el pliego.

Este hecho, según la portavoz de la oposición, hace que los incrementos del gasóleo y la gasolina, entre otros, redunden en la calidad del servicio. Para la portavoz, es el propio Ejecutivo quien está "primando los malos servicios".

Gutiérrez advirtió que reclamarán, en el Parlamento, todo tipo de iniciativas destinadas a garantizar la transparencia del próximo pliego de condiciones y que el mismo sea realizado en base a un estudio económico y social adecuado.

Contenido patrocinado