SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Socialista Canaria (PSC), Anselmo Pestana, "aplaudió" ayer en el pleno parlamentario el incremento de la ayuda a la importación de cereales europeos acordada ayer por el Gobierno canario. Los nacionalistas aprovecharon su intervención para alertar de que la economía española pasa por una situación "muy peligrosa" debido a la restricción del crédito internacional y la "crisis" del sector constructor.
El Gobierno canario acordó ayer elevar la ayuda unitaria a la importación de los cereales incluidas en el REA a 72 euros por tonelada. El consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, confía en que la medida contribuirá a paliar, "aunque sea de forma parcial", la subida del precio final que pagan los canarios por el producto.
La intervención del portavoz en materia económica de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, advirtió sobre el riesgo de inflación que amenaza la economía española debido a la coyuntura por la que atraviesa y el "mayor" efecto que tendrá la subida del precio de los alimentos en las islas.
Soria explicó que la Administración está "preocupada" por el incremento de los precios de las materias primas agroalimentarias en general que han experimentado durante los dos últimos meses y cifró la subida que han registrado entre enero y agosto de este año en el 18,9 por ciento. El consejero alegó informes de la OCDE y de la FAO para vaticinar que los precios de los cereales "ya están en su punto más alto" y que "no habrá más incrementos".
Soria coincidió con González al señalar que "la lejanía, la fragmentación y la insularidad de Canarias" amplifican los efectos de la subida internacional del precio de las materias primas agrícolas y defendió al REF como "el mecanismo que permitirá aliviar el coste final de esos productos".
Ante las advertencias de González, Soria señaló que Canarias, como España, requiere "cautela" porque el crecimiento económico está centrado en el apalancamiento financiero que se "complicará" a partir de ahora por las restricciones crediticias mundiales y las subidas de los tipos de interés. "Las subidas de los precios de las materias primas es otra dificultad añadida a la financiera", alertó Soria.