SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario del PSC-PSOE en Asuntos Sociales, denuncia el "cinismo" del Gobierno de CC y PP porque a su juicio ha permitido más de 20 años de crecimiento de la pobreza en Canarias, llegando a la cifra actual de casi 200.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, y anuncia ahora que acabará en sólo cuatro años con la lamentable situación que el propio Gobierno ha creado, en un claro alarde de electoralismo barato.
Cedrés añade que al PSC-PSOE le parece "un insulto a la inteligencia de la ciudadanía las declaraciones hechas en este sentido por la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias. ¿Cómo se puede permitir decir que va a acabar con la pobreza en cuatro años el mismo Gobierno que la ha generado y que ha permitido que pasen los años sin aportar ni una solución efectiva?".
La diputada socialista recuerda además que todavía hoy hay serios problemas en los ayuntamientos para tramitar la Prestación Canaria de Inserción debido a que la aplicación informática para la misma sigue fallando y advierte que las Ayudas Económicas Básicas (AEBAS) -el dinero que se da a las personas que viven con menos de 180 euros al mes- están a punto de extinguirse y el Gobierno sigue sin poner los medios necesarios para una correcta tramitación de las nuevas ayudas.
La diputada socialista asegura que cada día se hace patente la ineficacia de un plan de pobreza y exclusión que preparó el Gobierno de Canarias en el 99 y que está totalmente obsoleto, de hecho, su evaluación ya ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista. Cedrés insiste en que es vergonzoso que la viceconsejera diga que dispone de poco tiempo para acabar con la pobreza, los cuatro años anunciados, pero que tiene los elementos, las herramientas y la gente para hacerlo.
Cedrés detalla que los elementos que tiene la consejera para luchar contra la pobreza son en realidad un aumento progresivo de la misma, que ha evolucionado hasta convertirnos en una de las primeras comunidades autónomas del Estado en niveles de pobreza; las herramientas que anuncia son un plan obsoleto cuyas previsiones son ridículas y no han evitado el aumento de la exclusión social; y la gente a la que se refiere son esos miles de canarios que esperan una solución de un Gobierno ineficaz que ni siquiera es capaz de tramitar una Ley de Prestación Canaria de Inserción.