Actualizado 28/10/2007 21:00 CET

El PSC propone que Santa Cruz se posicione como ciudad respetuosa con la diversidad sexual

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Florentino Guzmán Plasencia presentó una moción al Pleno, argumentando previamente que una verdadera política de igualdad y democracia no puede seguir teniendo aspectos marginales y, en este sentido, la Corporación santacrucera debería poner en práctica diversas iniciativas encaminadas a la normalización del hecho gay, lésbico y transexual, que propiciara el incremento del la aceptación plena, el respeto mutuo y la desaparición de barreras y perjuicios, desvirtuando cualquier tipo de rechazo e incrementando la tolerancia a la diversidad sexual.

En un apartado de la moción del Guzmán Plasencia se argumenta que transexuales, lesbianas y gays forman parte activa de cada una de las corrientes culturales y sociales, no en los tiempos actuales, donde es más que evidente, sino desde tiempo lejanos en la Historia de la humanidad. Hace mención alas recomendaciones de igualdad establecida por el Parlamento Europeo y, por tanto, por el Gobierno Español, lo que contribuye a un avance importante lejos de cualquier discriminación.

La lucha por las libertades y la democracia que antaño se realizaron siguen teniendo vigencia en aspecto como el de estos colectivos, pues aún se sigue poniendo objeciones a su normalización, sufriendo constantes rechazos e, incluso, siendo objeto de hechos violentos. Haciendo valer la Constitución Española, en su artículo 10.1, que indica que "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social".

Desde que en 1977 se realizara en Barcelona la primera manifestación de 'Orgullo Gay', algunas cosas han cambiado, pero la lucha por la tolerancia continúa. La persecución, el castigo, el rechazo o la burla son acciones con las que estas personas se encuentran cada día, y después de treinta años de trabajos, la tolerancia no es absoluta.

Por este motivo, el concejal socialista pide a la Corporación un acuerdo por el que en los lugares públicos y dependencias municipales se expongan carteles sobre la libertad de expresión y los derechos de los colectivos gays, lésbicos y transexuales. Asimismo, el reconocimiento de esa persecución a la que se han visto sometidos y la opción de erigir un monumento en memoria de quienes han dado la vida por la lucha de este movimiento.

Por otra parte propone que, durante el mes de junio, en los edificios municipales ondee la bandera del 'Arco Iris' como símbolo de respeto y de tolerancia hacia esta comunidad, además de promover a Santa Cruz como ciudad respetuosa con la diversidad sexual y ofrecerla como sede de foros y encuentros nacionales e internacionales sobre la identidad sexual y se convierta en punto de encuentro para la creatividad de pintores, escultores, fotógrafos o cualquier muestra de arte de las colectividades gays, lésbicas o transexuales.

Todo ello, por supuesto, paralelamente con campañas educativas destinadas al conjunto de la población, especialmente hacia los jóvenes, promoviendo la aceptación hacia una realidad vigente y alejándose de tópicos y falsa ideas de la identidad sexual.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Roberto Chirufa, primo de Rafael Amargo, dice que la detención del 'bailarín' ha sido "un palo muy grande"

  4. 4

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones

  5. 5

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años