El PSOE exige un plan integral contra la prostitución en Santa Cruz de Tenerife

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solicitará en el próximo pleno la elaboración y desarrollo de un plan integral contra la prostitución en el municipio capitalino.

Para los concejales proponentes, José Ángel Martín y Marián Franquet, ya es hora de que el Ayuntamiento de Santa Cruz "aborde de forma integral esta forma de violencia de género y de comercio de seres humanos", según indicaron en un comunicado en el que recuerdan que "no es la primera vez" que el grupo socialista solicita al Área de Bienestar social que elabore y desarrolle un documento de "lucha contra la prostitución".

Ya en el año 2007 se aprobó una moción sin que "a fecha de hoy tengamos noticias de la realización de gestión alguna", afirmó Martín, por lo que vuelve a traer al pleno esta problemática social. El negocio de la explotación de seres humanos con fines sexuales es el segundo más lucrativo en el mundo, tras el tráfico de armas y antes del de las drogas, llegando a mover unos 18.000 millones de euros al año según cifras recientes del Ministerio del Interior.

Para Marián Franquet "el debate sobre la prostitución y cómo enfrentarnos a ella debe ser global, es decir, debe existir una actuación conjunta y coordinada de todas las administraciones públicas, y los ayuntamientos, por su cercanía a los ciudadanos y ciudadanas, tienen un plus de responsabilidad".

Martín indicó además que "en la actualidad, el Ayuntamiento desarrolla un programa gestionado por Médicos del Mundo que da apoyo sanitario a aquellas mujeres que están ejerciendo la prostitución, pero debemos ser más ambiciosos, afrontando el problema desde un enfoque multidisciplinar".

Así, los socialistas proponen algunos ejemplos de los contenidos mínimos del plan, la idea es que la persona no sea ayudada sólo desde una única óptica, como puede ser la sanitaria, sino desde un punto de vista integral, desde la cobertura de la necesidades más básicas, pasando por sus redes familiares y sociales, la parcela sanitaria y psicológica, formación y empleo entre otras. "Todo ello debe venir acompañado por un esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en lucha no sólo contra el crimen organizado que controla este negocio, sino contra todo el mundo delictivo que se mueve a su alrededor", añaden.

Para Marián Franquet, "la prostitución es una forma más de violencia de género, violencia hacia las mujeres que son desposeídas de su condición de ciudadanas de derechos y deshumanizadas, pasando a ser 'cosificadas' y comercializadas. Es nuestra obligación combatir decididamente esta situación".

Contenido patrocinado