El PSOE lamenta la falta de cuidado y gestión de los bienes patrimoniales de la ciudad de La Laguna (Tenerife)

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) - El Grupo Municipal Socialista de La Laguna (Tenerife) criticó esta mañana el estado de "abandono y la constante desidia" mostrada por el grupo de gobierno con respecto a la situación del patrimonio de la ciudad.

Los concejales Silvia Maestre y Yeray Rodríguez explicaron que desde hace un año están realizando constantes requerimientos para que se les facilite un inventario y una valoración de los bienes muebles de La Laguna, y sólo han recibido como respuesta que existe un error informático que impide hacer este trabajo.

Maestre y Rodríguez comenzaron haciendo hincapié sobre la "obligatoriedad de cuidado, conservación, control que el Ayuntamiento de La Laguna tiene sobre los bienes muebles e inmuebles, ya sean pinturas, esculturas, tapices, legados escritos o monumentos, máxime teniendo en cuenta que es Patrimonio de la Humanidad".

A juicio de los ediles en la oposición, la situación es tal que ya se sabe del "grave deterioro" que sufren algunas obras de arte, unas veces porque están en lugares "inapropiados", otros en total estado de abandono y otros, simplemente, "por no saber que son del Ayuntamiento".

"Las entidades locales están obligados a hacer inventario de todos sus bienes pero, en mayor medida, si están bajo la tutela de la UNESCO. Sin embargo, en La Laguna, esto no se cumple". Silvia Maestre añadió que han reiterado varias veces la solicitud de que se les remita un inventario, pero siempre les responden que el programa informático esta inutilizable y tendrían que hacerlo a mano.

"No se sabe dónde están muchos de los objetos donados, ni quien los cuida, ni el valor de los que tienen localizados. En este último caso, los almacenes no reúnen condiciones y muchos de los documentos y legados ya están en situación de ruina y semi-destruidos".

Los concejales socialistas citaron como ejemplo la situación de bienes como el Palacio de Nava, la casa de Nicolás Estévanez, la casa de Ossuna -"con todo el legado que Don Manuel donó a la ciudad y que se está deteriorando dentro del inmueble"-, o la puerta del artista Javier Mariscal, abandonada en un patio y que sufre graves deterioros al llevar años a la intemperie y cuyo valor está fuera de catálogo.

Decenas de cuadros, óleos, obras de orfebrería o los simples bancos de basalto de la Plaza del Cristo, nadie saben dónde o en que situación están. Asimismo, nadie es consciente de dónde se encuentran o cuantos son las obras de arte, ya sean cuadros o de otro tipo, que han sido donadas durante años al Ayuntamiento.

Para Silvia Maestre y Yeray Rodríguez, todo ello se solucionaría, además de por tener un inventario histórico-artístico en condiciones, "por la disposición de unos espacios socio-culturales, de los que La Laguna carece", donde los ciudadanos puedan disfrutar de esas obras de arte y legados, "pero ante la desidia y la dejadez mostrada por este Ayuntamiento, poco más podemos hacer".

En este sentido, los concejales socialistas tienen previsto presentar al próximo pleno una moción en la que solicitarán que dispongan ya de un inventario informatizado en condiciones, así como localizar un espacio cultural en el que pueda ser expuesto parte de dicho patrimonio para el disfrute de todos los ciudadanos.